Seguimiento a la situación epidemiológica ante la COVID-2019

En el mundo, hasta esta mañana, se han recuperado menos de un tercio de los pacientes positivos a la COVID-19 (30.9%). Por su parte, Cuba es el país con el mayor porciento de pacientes de COVID-19 recuperados en Latinoamérica. Hasta el cierre de las 11:59 pm de ayer, el país muestra la cifra de 1 724 pacientes recuperados, lo que representa el 87,3% de todos los positivos que ha tenido el país.

Los expertos aseguran que estamos iniciando la fase de endemia, o lo que es lo mismo, un período en el que debemos aprender a convivir con la enfermedad. La endemia es el término que denota la presencia habitual de una enfermedad o un agente infeccioso en una determinada zona geográfica o grupo de población. Es decir, la prevalencia habitual de una enfermedad determinada en esa zona, que a menudo ocurre en ciclos y por lo general describe el comportamiento de una infección que se transmite directa o indirectamente entre los seres humanos y se produce al ritmo esperado.

Lo que sucede en La Habana es algo habitual a lo que acontece en otras epidemias al tener la condición de ciudad capital. La proyección es que para el día 80 (30 de mayo) el país esté en endemia, pero La Habana se mantendrá reportando activos hasta los 120 días (10 de julio). Luego del día 80 la ciudad es la que va a cerrar la epidemia. El cálculo es que para el 15 de junio tengamos muy pocos casos. Como podemos ver en los gráficos La Habana incluso tuvo el pico desplazado al del resto del país.

Si se mantiene la endemia el primer rebrote debe ocurrir a mediados de noviembre.
Se pronostica que habrá un 70% de la población que será susceptible a lo largo del tiempo, y un 0,4% de personas con la enfermedad, siendo este un comportamiento similar al que ocurre en varias enfermedades, como el caso de la gripe.
Para el primer rebrote se estiman unos 285 casos activos, y por tanto habrá que tener listos un grupo de recursos para ese momento.

Con Información de Cubadebate

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.