Inicia en Cuba estudio de seroprevalencia y prevalencia de la COVID-19

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) ha puesto en marcha una investigación para el estudio de la seroprevalencia (presencia de anticuerpos) y prevalencia de la COVID-19 en Cuba, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto.

El estudio se propone obtener estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el virus SARS-CoV-2.

Se trata de una investigación basada en una muestra representativa de toda la población cubana, que será examinada periódicamente durante al menos dos meses a partir del primer corte evaluativo en la primera quincena de mayo. Aproximadamente 4000 ciudadanos, procedentes de más de 1300 viviendas ubicadas en 260 áreas de salud del país, han sido seleccionados aleatoriamente para el estudio, quienes serán objeto de una indagación sobre aspectos demográficos y clínicos, así como de medición de variables biológicas relevantes.

La estructura del trabajo se vertebra en torno al sistema de atención primaria de salud, y en su puesta en práctica participarán profesionales debidamente calificados de 70 municipios.

La concepción y desarrollo de esta compleja investigación, la primera de su tipo en la región de las Américas y una de las muy pocas desarrolladas en el mundo, cuenta con el concurso de un equipo altamente especializado de epidemiólogos, estadísticos, virólogos y salubristas.

Fuente: Infomed

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.