Evalúan la marcha de las acciones de enfrentamiento al Aedes Aegypti

Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Dr. Roberto Morales Ojeda, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Dr. José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública; se efectúa videoconferencia con las autoridades del Partido, Gobierno y las Direcciones Provinciales de Salud, para evaluar la marcha de las acciones de enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti.

En la reunión fueron precisadas las principales medidas a ejecutar en el presente mes de octubre, etapa del año que se caracteriza por el incremento de los focos de este peligroso vector. Se señalaron los territorios de mayor índice de infestación por el mosquito y se analizaron las causas que generan esta problemática para la solución oportuna.

A pesar de las limitaciones económicas a las que nos enfrentamos, se aseguran los medios para los tratamientos de control vectorial, incluido el combustible. Se realizó un llamado a incrementar la calidad de las acciones que se desarrollan por los operarios de control de vectores en cada una de las viviendas que visitan así como, los fumigadores cuando aplican el tratamiento.

En la videoconferencia, se hizo énfasis en el papel de la población en el control popular y se destacaron las principales medidas que desde los hogares se pueden llevar a cabo.

  • Autofocal familiar y laboral cada 7 días, eliminado los riesgos que generan el vector como la limpieza de patios y azoteas.
  •  Mantener tapados herméticamente todos los depósitos de almacenamiento de agua: tanques, aljibes, cisternas u otros recipientes donde se almacene agua.
  • Permitir y colaborar con la fumigación de los hogares, acompañar al Operario en la inspección de su vivienda y eliminar junto a él los posibles criaderos del mosquito. Mantener cerradas las viviendas 45 minutos después de ser fumigadas.

Esta es una tarea conjunta, con la unidad de todos los factores podemos ganar la batalla contra el Aedes aegypti.

Tomado del Sitio del MINSAP

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.