1ro de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

 

 

 

 

 

 

 

El 1o de octubre de cada año se conmemora el “Día Internacional de las Personas Mayores”. Esta efeméride fue designada el 14 de diciembre de 1990 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 45/106, en seguimiento a iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de ONU.

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

El Día Internacional de las Personas Mayores es una ocasión perfecta para poner de relieve la importante contribución que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, y por primera vez en la historia, la mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años. Para 2050, se espera que la población mundial en esa franja de edad llegue a los 2000 millones, un aumento de 900 millones con respecto a 2015.

La longevidad por sí misma no constituye una enfermedad, pues, al igual que en la adolescencia o el climaterio, tiene características específicas, y la sociedad se responsabiliza con ella desde el punto de vista preventivo, terapéutico y de rehabilitación.

Cuba es una de las naciones del llamado Tercer Mundo que más ha hecho por este segmento poblacional. Gracias al Programa Nacional de Atención al Adulto Mayor la esperanza de vida al nacer de los cubanos es de 78.45 años, el país tiene un índice de envejecimiento de 20.4% y las proyecciones apuntan a que estas cifras continuarán aumentando y para el año 2030, aproximadamente el 30% de la población superará las seis décadas de vida.

La temática del Día Internacional de las Personas Mayores 2019 es: “Viaje hacia la igualdad de edad”. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que el desarrollo solo se puede lograr si incluye a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

A propósito del tema, la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba (BVS-Cuba) propone revisar el artículo Perspectiva de envejecimiento en Cuba, publicado en la revista Archivo Médico de Camagüey.

Tomado de Infomed

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.