El climaterio femenino, un reto más en la mujer

El climaterio es la fase de la vida de la mujer en la que se produce el tránsito de la etapa reproductiva a la no reproductiva, cuando ocurren cambios hormonales por la pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, desencadenándo el el cese de la menstruación.

El climaterio comienza por un agotamiento de las reservas ováricas de ovocitos. Los estrógenos no se eliminan del todo ya que se originan a expensas de los andrógenos formados en el intersticio ovárico y en la zona reticular suprarrenal, pero estos estrógenos nunca alcanzan los niveles existentes en la vida fértil.

Antes de sufrir la menopausia, la mujer padece un estadío preliminar conocido como perimenopausia, etapa en la que aparecen los trastornos menstruales, sofocos, irritabilidad, insomnio y depresión. Posterior al establecimiento de la menopausia, se produce lo que es conocido como la posmenopausia provocando la amenorrea durante 12 meses.

Existen 4 tipos de menopausia:

  • Espontánea: Cese fisiológico gradual y progresivo de la función ovárica.
  • Artificial: Producida por cirugía, radioterapia y poliquimioterapia.
  • Precoz: Causada por insuficiencia ovárica primaria, cinco años previos a la edad considerada como habitual para cada país.
  • Tardía: Se produce 5 años posteriores a la edad considerada para cada país.

En la Clínica Internacional Siboney, como parte de la atención integral a la mujer, se oferta un programa de apoyo y tratamiento a las féminas con Síndrome Climatérico. El mismo incluye una valoración integral y tratamiento personalizado de acuerdo a las características y las necesidades de cada paciente.

Decida por nosotros, queremos estar simepre “Cerca de Usted” .

 

Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.