¿Conoces cómo puedes mantener una buena higiene bucal?

Las rutinas saludables para conservar una buena higiene bucal que permita mantener sanos los dientes, las encías, la lengua, así como prevenir el mal aliento y otras posibles enfermedades, son imprescindibles.

Si al procesar los alimentos se produce una molestia, la salud física de la persona también se podría ver afectada, lo que podría dañar incluso su autoestima. Esto lo podemos evitar a través de cotidianas costumbres que nos protejen de la aparición de lesiones malignas de origen bucal.

Lo primero es acudir al estomatólogo u odontólogo con una periodicidad no mayor de 6 meses, tanto los adultos como los infantes, con el objetivo de  fomentar hábitos y estilos de vida saludables de la mano de una apropiada educación para la salud bucal y previniendo la aparición temprana de maloclusiones o dientes desalineados y otras patologías.

Mantener  una dieta balanceada o alimentación responsable rica en nutrientes, vitaminas A y C  y baja en azucares, para evitar futuras enfermedades en las encías y lesiones bucales.

Realizar un correcto cepillado dental después de cada comida, apoyado en la utilización de otros medios como dentífricos o cremas ricos en flúor, papaína, aloe y triclosan. Esta acción diaria evitará la aparición de enfermedades periodontales, caries dental y cambios de coloración en los dientes. Bajo la supervisión de un profesional, también se pueden emplear hilo o seda dental, cepillos interdentales rectos o angulares, sprays y enjuagues bucales, para lograr una mejor remoción de la placa dentobacteriana.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, someterse con regularidad al autoexamen bucal (previo la instrucción de un facultativo), que consiste en la revisión de todos los tejidos de la cavidad bucal y la detección de lesiones de color blanquecino o rojizo, o heridas que no sanan oportunamente.

Así que ya sabes, si quieres más información, acude a la Clínica Internacional Siboney.

Por Msc. Dra. Danay Hernández Barbán.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.