¿Cómo cuidar la boca de los niños?

El cuidado de la salud en la infancia es un tema muy importante. Los niños desde su nacimiento atraviesan diferentes etapas en las que su cuerpo experimenta muchos cambios, incluso en su cavidad bucal. La aparición de los primeros dientes y su cuidado son algunos de los aspectos que van evolucionando en la boca de los más pequeños. Por este motivo, es importante conocer bien cada fase y qué debemos tener en cuenta para lograr una buena salud bucal.

Primera etapa: 0 a 2 años

El proceso de erupción de los dientes ocurre entre los 6 meses y los 2 años, pero incluso antes de esta fase es importante comenzar con una rutina de higiene diaria, limpiando las encías con una gasa humedecida o un dedal de silicona, después de cada toma, ya que las caries pueden iniciarse desde que el diente emerge en la encía, es decir, entre los 6 y los 8 meses.

Segunda etapa: 2 a 6 años

En esta etapa, el niño ya luce todos sus dientes de leche y es importante transmitirle la importancia de una buena higiene bucal. Según la destreza del niño, puede incorporrase el cepillado en su rutina diaria, aunque siempre con la supervisión de los padres hasta los ocho o nueve años.

En esta fase es muy importante que los adultos practiquen junto a ellos, puesto que los niños son grandes imitadores y así son conscientes de la importancia de cuidar la boca como parte del aseo personal diario.

Los principales objetivos en esta etapa son establecer el hábito de limpieza y la eliminación de la placa bacteriana.

Tercera etapa: 6 a 12 años

Entre los 6 y los 12 años de edad, los niños se encuentran en la etapa de dentición mixta, o sea, en la que comienzan a caerse los dientes de leche y a aparecen los definitivos. Por este motivo, pueden sentir molestias en las encías, acumulación de placa dentobacteriana y aparición de caries dental.

También los niños comienzan a comer de todo, por lo que se debe vigilar la alimentación para evitar al máximo los azúcares y garantizar una higiene bucal adecuada.

En este período, los niños ya suele controlar el reflejo de la deglución, lo que permitirá incorporar a su rutina de higiene bucal diaria, el uso del colutorio para complementar el cuidado de su boca con una acción anticaries y para el cuidado de sus encías, llegando a todos los rincones de su cavidad bucal.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.