¿Qué es la onicomicosis?

Se denomina onicomicosis a la infección por microorganismos fúngicos (hongos) en las uñas pudiendo corresponder a los dermatofitos, levaduras o mohos. Esta enfermedad se observa en ambos sexos, con un ligero predominio en los hombres, fundamentalmente en obreros, militares y deportistas. Es más frecuente entre los 30 y 60 años de edad y la prevalencia en la población general es del 10 al 30%.

Entre los factores que pudieran condicionar la presencia de la enfermedad se encuentran: la edad avanzada, tabaquismo, diabetes, obesidad y el uso de calzado cerrado de plástico. No obstante, algunos estudios aluden a una susceptibilidad genética.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la onicauxis (engrosamiento de la uña), cambio de coloración amarillento o marrón, formación de estrías longitudinales y onicolisis (despegamiento).

El tratamiento convencional para onicomicosis consiste en aplicar antimicóticos tópicos, sistémicos, avulsión química y/o quirúrgica. Recientemente ha captado interés el uso del láser. En este sentido, existen varios protocolos de tratamiento pero siempre la adecuada combinación entre longitud de onda, intensidad, pulso y frecuencia serán determinantes en la eficacia del mismo.

El láser de Nd: YAG Q-Switched fue recientemente aprobado por la FDA estadounidense para la mejoría estética en la onicomicosis, pero se recomineda su su uso como complemento al tratamiento tópico y/o sistémico, en tanto la terapia combinada de láser y tratamiento convencional puede incrementar la eficacia terapéutica y la disminución de efectos adversos.

Le proponemos algunas medidas para evitar la onicomicosis:

• Mantener el pie seco y ventilado.
• Utilizar talco cuando se realiza deporte.
• Mantener medidas de higiene básicas para tener las manos y los pies limpios.
• Detectar alteraciones en las uñas de forma precoz (cambio de color, engrosamiento, deformación, despegamiento).
• Evitar caminar descalzo en zonas con mucha humedad (baño, gimnasio, alberca).
• Evitar compartir calzado con familiares o amigos, especialmente con aquellos que puedan tener onicomicosis.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.