“Como prevenir la Osteoporosis”, por Dra. Ana Maria Cotarelo Mendez*

La Osteoporosis es la dmaxresdefaultisminución de la densidad mineral ósea que provoca cambios en la micro arquitectura de los huesos y conlleva a un riesgo elevado de sufrir fracturas, constituye un problema de salud a nivel mundial y el riesgo de aparición está dado porfactores genéticosy otros factores modificables como son el estilo de vida,hábitos nutricionales, el consumo de alcohol, café y el hábito de fumar (1)

Se puede presentar en ambos sexos producto del envejecimiento, pero se comporta con mayor frecuencia en el sexo femeninodebido a la pérdida ósea acelerada que tiene lugar tras los procesos de la menopausia y que obedece a la deprivación prolongada de estrógenos (2)

La práctica habitual de ejercicio acompañada de una alimentación saludable a lo largo de la vida, incluso en la edad adulta ayuda a mantener la densidad ósea

La mejor manera de prevenirla es la práctica diaria o sistemática de ejercicios, hacer cambios favorables en su estilo de vida, eliminación de los hábitos tóxicos y llevar una dieta saludable.

Ventajas

  • Mejora la estética corporal
  • Mejora la función cardio respiratoria
  • Disminuye la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta la autoconfianza.
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.

En los adultos de edad avanzada:

  • Mejora la calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
  • Disminuye el riesgo de caídas.
  • Ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y otras asociadas con el envejecimiento.

Bibliografía:

1- julio 30/ 2016 (Notimex) – Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

2-Callejas A. Diagnóstico y tratamientode la osteoporosis en la clínica. [Internet]. Navarra, España: Universidad deNavarra [citado 2017 oct 04]. Disponible en: http://www.cun.es/es_EC/enfermedades-tratamientos/enfermedades/osteoporosis

3-marzo 02/ 2018 (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2018. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

*Dra. Ana Maria Cotarelo Mendez – Esp. Medicina Física y Rehabilitación.

Esta entrada fue publicada en ciencia, Salud. Guarda el enlace permanente.