Luego de un largo período de tiempo y mucho luchar hoy 20 de Noviembre de 2012 llegamos al momento de ver la luz de nuestra Web, poco a poco iremos añadiendole elementos que hagan que un dia esta sea la página de inicio de su navegador.
Esperamos tambien por su segura colaboración.

EL EDITOR

Categorías: General, Noticias publicado por , con fecha #

Desde hace varios años Google publica un Ranking de Revistas Científicas por idiomas basado en el Índice H5. Cuba ha aparecido en este ranking desde prácticamente sus inicios con cuatro revistas médicas ubicadas en diferentes posiciones entre el 1 y el 100, que es el máximo.

En la última edición encontramos que la revista Educación Médica Superior se encuentra en el número 28 entre las publicaciones más citadas de habla hispana seguida por la Revista Cubana de Salud Pública en el puesto número 30 y la Revista Cubana de Medicina General Integral en el lugar 80.

Felicitamos a los colectivos editoriales de estas revistas por el trabajo realizado durante estos años y esperamos mantengan la calidad alcanzada.

Igualmente exhortamos al resto de las publicaciones a lograr buenos indicadores de visibilidad y prestigio para el bien de la ciencia cubana.

Tomado de: Infomed

Ver Publicación en: Google

 

 

 

 

 

Categorías: Noticias publicado por , con fecha #

Con una sesión dedicada a biomarcadores y terapias personalizadas, radioterapia y la presentación de nuevos fármacos en el tratamiento de cáncer de pulmón, continúa hoy el Congreso Oncología-Habana 2014.

También tendrá lugar el I Simposio Internacional de cirugía craneofacial oncológica y el VI Encuentro de Enfermería Oncológica.

Inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, al evento asisten unos 400 delegados de España, China, Suiza, Estados Unidos, Italia, Chile, Brasil, entre otras naciones.

Sobre los avances en terapias con mayor precisión hacia las necesidades de cada paciente, como estrategia clave para el futuro de la lucha contra el cáncer, habló Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Leer más sobre este artículo…

Categorías: Noticias publicado por , con fecha #

El 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

Inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola “Kerry Town” en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos.

El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva. Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada.

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

Expertos y directivos, mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Tomado de: Cubadebate

Categorías: Infectología publicado por , con fecha #

Dynamed es un sitio especializado en información clínica de referencia evaluada por médicos y dirigida a los médicos y profesionales de la salud. En esta ocasión pone en nuestras manos algunos recursos para mantenernos actualizados en el tema del Ébola.

Ellos son:
Enfermedad por el virus del Ébola – Actualización: 7 de octubre 2014
Guías clínicas, pautas y referencias

Categorías: Gestión del Conocimiento, Infectología publicado por , con fecha #

Thomas Eric Duncan, el primer paciente de ébola diagnosticado en Estados Unidos, falleció hoy en un hospital del estado norteamericano de Texas, donde era atendido desde hace varios días, informaron fuentes oficiales.
Duncan estuvo en condiciones críticas en Dallas durante poco más de una semana después de que se le diagnosticó la enfermedad a mediados de septiembre, dijo el comisionado de Servicios de Sanidad en ese territorio, David Lakey.

La noticia sobre la muerte de Duncan coincidió con el anuncio sobre la adopción de medidas de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos para monitorear a los pasajeros procedentes DE África Occidental, en particular de Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de tres mil 430 pacientes de ébola han fallecido en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde unas siete mil 500 personas han contraído la enfermedad desde marzo pasado.

Sin embargo, la OMS reconoció que su estadística es incompleta, porque la amplitud de la epidemia es evaluada sobre la base de estimaciones y el número de personas infectadas puede ser mayor. 

Tomado de: Prensa Latina

Categorías: Noticias publicado por , con fecha #

 

Ya esta de nuevo en el cyberespacio de la Red de Redes, el Boletín de Infectología en Emergencia Vol, 1 No.4 Setiembre de 2014.

Para bajar el mismo visite el siguiente link.

Boletín de Infectología en Emergencia Vol, 1 No.4 Setiembre de 2014

Esperamos sea de su agrado.

Si usted desea ser un colaborador de boletín, al estilo que se está trabajando o quizás con algún trabajo de investigación de esta área del saber.

Si quiere buscar noticias y enviárnosla para su publicación o si quiere generar una sección fija que con cierta frecuencia publique artículos sobre el objetivo del boletín, entonces, comuníquese con nosotros por la opción Contacto de este sitio o la dirección electrónica que aparece en el boletín. Con gusto nuestro Comité Editorial analizará su proposición y le dará respuesta.

El Editor

Categorías: Infectología publicado por , con fecha #

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron hoy el primer caso de la enfermedad del Virus del Ébola que se diagnosticó y reportó en ese país. Este es también el primer caso diagnosticado y reportado en la región de las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha estado trabajando con sus Estados Miembros para prepararse ante la eventual introducción de la enfermedad del Virus del Ébola y así lo seguirá haciendo.

El paciente sobre el que se informó hoy había viajado desde Liberia, pero no tenía síntomas cuando dejó África ni cuando entró a Estados Unidos el 20 de septiembre, según el CDC. La persona empezó a mostrar síntomas el 24 de septiembre, buscó cuidados médicos el 26 de septiembre, y en la actualidad está en aislamiento en un hospital en Dallas, Texas. Se está realizando el rastreo de sus contactos.

Leer más sobre este artículo…

Categorías: Infectología publicado por , con fecha #

Cuba alista 461 trabajadores de la salud, con amplia experiencia en misiones solidarias en diversas partes del mundo, para ir a combatir la epidemia del ébola en tres de los países africanos afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, informó el Ministerio de Salud Pública en la Mesa Redonda transmitida este jueves por la radio y la tv cubanas.

“Surge un nuevo equipo de 461 médicos (que incluye a los 165 ya anunciados con destino a Sierra Leona) que se están preparando” para apoyar los esfuerzos contra el ébola en África Suroccidental, precisó durante el programa la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap.

Refirió que los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso “intensivo” de preparación teórica y práctica “rigurosa”, que incluye entrenamientos de bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

Para ampliar …

Categorías: Noticias publicado por , con fecha #

La Habana, 26 sep (PL) El sistema cubano de salud prepara hoy a 461 trabajadores de la salud que brindarán sus servicios en los países africanos más afectados por el Ébola.

La funcionaria del Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) Regla Angulo destacó la víspera que el grupo se prepara desde el pasado 15 de septiembre como parte de la activación de la brigada de cooperación médica cubana Henry Reeve.

Cuba fue el primer país del mundo en anunciar su disposición de ayudar a las naciones africanas más azotadas por el virus del Ébola, para lo que más de 15 mil trabajadores de la salud mostraron voluntariamente su disposición, aseveró Angulo.

Leer más sobre este artículo…

Categorías: Noticias publicado por , con fecha #