Se reportó el primer caso importado de Ébola en las Américas

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) confirmaron hoy el primer caso de la enfermedad del Virus del Ébola que se diagnosticó y reportó en ese país. Este es también el primer caso diagnosticado y reportado en la región de las Américas.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha estado trabajando con sus Estados Miembros para prepararse ante la eventual introducción de la enfermedad del Virus del Ébola y así lo seguirá haciendo.

El paciente sobre el que se informó hoy había viajado desde Liberia, pero no tenía síntomas cuando dejó África ni cuando entró a Estados Unidos el 20 de septiembre, según el CDC. La persona empezó a mostrar síntomas el 24 de septiembre, buscó cuidados médicos el 26 de septiembre, y en la actualidad está en aislamiento en un hospital en Dallas, Texas. Se está realizando el rastreo de sus contactos.


La OPS/OMS recuerda a todos los países miembros la necesidad de que mantengan la vigilancia y preparación para la potencial introducción del ébola. Las siguientes recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, se siguen aplicando para los países de las Américas:

  • No deben prohibirse de forma generalizada el comercio ni los viajes internacionales, aunque deberían aplicarse las restricciones definidas en estas recomendaciones con respecto a los viajes de los casos de ébola y sus contactos.
  • Los Estados deberían proporcionar a los viajeros a zonas afectadas o de alto riesgo la información pertinente sobre los riesgos, las medidas para minimizarlos y consejos sobre cómo actuar en caso de posible exposición.
  • Los Estados deberían estar preparados para detectar, investigar y atender casos de ébola, y ello debería incluir el acceso garantizado a laboratorios cualificados para el diagnóstico del virus y, cuando proceda, la capacidad para manejar los viajeros procedentes de zonas infectadas que lleguen a los aeropuertos internacionales o a los principales pasos fronterizos terrestres con enfermedades febriles de origen desconocido.
  • La población general debería disponer de información exacta y pertinente sobre el brote de ébola y las medidas para reducir el riesgo de exposición.
  • Los Estados deberían estar preparados para facilitar la evacuación y repatriación de sus ciudadanos (por ejemplo, profesionales sanitarios) que hayan estado expuestos al virus del Ébola.

La OPS/OMS también recuerda a sus países miembros que al detectarse un caso, implementar una respuesta eficaz incluye:

  • Medidas rigurosas de control de infecciones.
  • Aislamiento de los casos.
  • La búsqueda de contactos.
  • El acceso y el uso correcto de los equipos de protección personal por los trabajadores de salud.
  • Educación de la comunidad con información clara y transparente, actualizada.
  • Comunicación del riesgo.
  • La aplicación coordinada de medidas de salud pública de una manera proporcional a los riesgos.

Acciones de la OPS / OMS

La OPS/OMS de forma proactiva ha estado interactuando con sus Estados Miembros con el fin de apoyar y orientar sus esfuerzos de preparación para responder a la posible introducción de un caso y para prevenir el establecimiento de la transmisión local. Un documento que define el enfoque estratégico para la preparación y la respuesta se ha desarrollado y difundido ampliamente a los Estados Miembros a través de múltiples canales.

Para orientar las acciones de la organización en esta área, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, ha creado un grupo de trabajo especial y un grupo de trabajo operativo. Este grupo asesora y apoya la implementación de las recomendaciones Comité Internacional de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional y coordina la respuesta a la posible introducción de la enfermedad del virus del Ébola en las Américas.

La OPS/OMS también ha estado apoyando la respuesta en los países de África Occidental afectados por el brote de la enfermedad del virus del Ébola con el despliegue de funcionarios. La Organización también presta asistencia a sus Estados Miembros con los despliegues de sus profesionales nacionales y facilita la cooperación entre los países.

Tomado de: OPS

 

 

Categorizado en Infectología por el #