Comité de Control y Prevención de Infecciones asociadas a la Asistencia Sanitaria

El Comité es un grupo multidisciplinario que diseñan estrategias de prevención y control de las infecciones intrahospitalarias. Evalúan la situación local de las infecciones intrahospitalarias y presentan propuestas para solucionar los problemas al Consejo de Evaluación de la Calidad y este a su vez a la Dirección del hospital. 

Objetivos:

  • Contribuir a mejorar la calidad de la atención hospitalaria y materializar con la máxima eficiencia los objetivos del programa de Control y Prevención de las Infecciones Intrahospitalarias.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros del comité, así como, las de los servicios o departamentos vinculados con la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias.
  • Garantizar el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias tomando como base las necesidades y peculiaridades de cada hospital.
  • Definir la magnitud de las infecciones intrahospitalarias y de la mortalidad por esta causa, determinando servicios y localización de infecciones más frecuentes y los factores de riesgo asociados.
  • Establecer prioridades entre los problemas de infecciones y de mortalidad identificados, definir estrategias de prevención y control para aquellos problemas considerados de primer orden dentro del hospital.
  • Elaborar las normas y procedimientos para la prevención de las infecciones intrahospitalarias, sobre la base de las indicaciones nacionales, ajustadas a las condiciones institucionales.
  • Mantener actualizados los aspectos microbiológicos relacionados con las infecciones intrahospitalarias, en especial los mapas microbianos por servicios. La sensibilidad y resistencia a los antimicrobianos en uso, que debe ser la base para el desarrollo de una política adecuada de racionalización en el uso de los antibióticos, antisépticos, y desinfectantes.
  • Sistematizar la atención médica integral del equipo de salud del hospital, controlando los riesgos laborales (biológicos) en el medio hospitalario, con el fin de disminuir la morbilidad por estas causas, exigiendo el cumplimiento de los programas de vacunación establecidos y otros que se determinen en el plan de acción diseñado a partir de la realización del Análisis de Situación de Salud.
  • Establecer y evaluar el cumplimiento de las acciones de capacitación al personal y a los miembros del comité con relación a la prevención y control de las IIH, así como el impacto de estas en los indicadores epidemiológicos.
  • Controlar que en el hospital se garantice el saneamiento ambiental básico. 

Funciones

  • El Comité tiene asignada las siguientes funciones: elaborar documentos (normas, guías, políticas) sobre la prevención y control de las infecciones intrahospitalarias en pacientes y personal; cumplimentar lo establecido en las normas de bioseguridad de la institución; realizar programas de capacitación del personal; evalúa el cumplimiento e impacto de las intervenciones aplicadas.
  • Interviene en las siguientes áreas de su competencia: sistemas de vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias, políticas de esterilización, desinfección y antisepsia; sistema de aislamiento de pacientes infectados; políticas de uso de antibióticos; prevención de infecciones en el personal; prevención y evaluación de las infecciones asociadas a procedimientos Invasivos, manejo de los brotes epidémicos; evaluación de nuevos procedimientos de diagnóstico y tratamiento.
  • En cada una de las áreas de trabajo los integrantes del comité deben desarrollar sus tareas a partir de rutinas y procedimientos (que se hace, quien lo hace, como lo hace y que reglas generales se tienen en cuenta) además de definir indicadores a alcanzar, propósitos y evaluación. Por medio de las supervisiones, se asegura el estricto control de esta actividad.
  • El comité tendrá dentro de sus obligaciones el establecer relaciones de coordinaciones con otros comités hospitalarios.
  • Las reuniones deben ser con una periodicidad mensual, y contarán con un orden del día que debe ser conocido por cada uno de los miembros con antelación a la misma. La agenda debe incluir como mínimo los siguientes aspectos:
  • Informe mensual sobre la incidencia de infecciones, tasas, frecuencias de localizaciones, microorganismos aislados por servicios y otros indicadores necesarios, conducido por el Departamento de Epidemiología.
  • Informe de Microbiología sobre aislamiento de microorganismos, análisis de las tendencias de sensibilidad / resistencia y otros.
  • Informe sobre la mortalidad y letalidad relacionadas con la sepsis.
  • Evaluación de los resultados de las acciones preventivas adoptadas en función de la disminución de la incidencia de infecciones intrahospitalarias, de la mortalidad y letalidad por estas causas.
  • Información relacionada con la esterilización, antisépticos y antibióticos y estado higiénico sanitario del hospital cuya periodicidad lo define el comité según las necesidades institucionales.
  • Promover la actualización periódica de prevención y control de infecciones, y de las normas y procedimientos.
  • Una de las principales funciones del comité es su proyección de trabajo que incluye el Diagnóstico de Situación de las Infecciones Intrahospitalarias.
  • Promover la actualización periódica de prevención y control de infecciones, y de las normas y procedimientos.
  • Una de las principales funciones del comité es su proyección de trabajo que incluye el Diagnóstico de Situación de las Infecciones Intrahospitalarias. 

 

ESTRUCTURA:

Personal de Control de Infecciones. 

Existen tres integrantes vitales para el funcionamiento adecuado del comité:

  • El médico en función de la Epidemiología, 
  • La Enfermera Vigilante Epidemiológica (EVE) y 
  • El Microbiólogo.

Médico Responsable de las funciones de Epidemiologia: 

Cada hospital debe contar con un Epidemiólogo hospitalario o en su defecto, designar un médico de plantilla responsable de esta actividad, en función del número de camas y complejidad del hospital, para que trabaje en equipo con la Enfermera de Vigilancia Epidemiológica y el resto del equipo del comité. 

El médico que se ocupe de estas funciones ha de tener interés en las IIH, visión de las infecciones como problema de salud, así como conocimientos básicos en epidemiología y en la prevención y control de las IIH.

Principales tareas: 

1.   Identifica los principales problemas de salud del hospital, orientando las medidas de intervención según investigaciones del análisis de riesgo.

2.  Coordina la aplicación del “Sistema de Vigilancia en Salud” diseñado conjuntamente por la Dirección Nacional de Epidemiología, la UATS, Dirección Hospitales y otros, que permita colectar información de los hospitales con oportunidad y con indicadores de sensibilidad, que posibilite acciones oportunas ante los problemas identificados.

3.   Es responsabilidad de epidemiología en coordinación con estadísticas del hospital, establecer un sistema que les permita evaluar continuamente la incidencia de las EDO.

4.   Confeccionara y analizara las series cronológicas de las principales causas de morbilidad y mortalidad del hospital.

5.   Contribuye a consolidar el Programa Local de Prevención y Control de las IIH, a partir de objetivos que respondan a las prioridades identificadas en el diagnóstico de cada hospital. Definir las prioridades en cada servicio para la planificación y uso racional de recursos. Lograr que las metas propuestas en el programa sean cuantificables y por lo tanto sensibles a la medición.

6.   Planifica, dirige, controla y evalúa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Garantiza la realización de la vigilancia de forma estratificadas según servicios de riesgo y principales tipos de infecciones, así como perfeccionar la vigilancia de los gérmenes por servicios y localización.

7.  Emitir informes mensuales en el caso de las IIH y con la periodicidad que se determine otros informes sobre mortalidad.

8.  Revisa semanalmente la información epidemiológica recolectada, realiza análisis mensuales de la incidencia de IIH, identificando tasas, frecuencias, localizaciones, aislamientos de interés, afectación por servicio, tendencias u otras variaciones del comportamiento de las infecciones.

9.   Realiza estudios sobre la mortalidad por infecciones, determinar a letalidad así como otros indicadores que considere necesarios. Identificar los factores de riesgo asociados a la mortalidad.

10.Propone, planifica y realiza las investigaciones que den respuesta a los problemas relacionados con las IIH, elaborando las medidas, normas y procedimientos en conjunto con otras disciplinas médicas del hospital.

11.Realiza estudios sobre la mortalidad hospitalaria de causa infecciosa y no infecciosa, determina la letalidad por estas causas así como otros indicadores que considere necesario. Identifica los factores de riesgo asociados a este tipo de mortalidad y como miembro del comité de mortalidad del hospital, emite informes con las conclusiones de dichos estudios y las recomendaciones pertinentes.

12.Evalúa los resultados de las acciones preventivas adoptadas en función de los problemas identificados.

13.Establece medidas para el control de los factores de riesgo en el personal trabajador y ambiente hospitalario, evaluando su cumplimiento y resultados.

14.Garantiza la calidad de los procesos de esterilización del material crítico, así como de los procesos de desinfección, mediante la capacitación y adiestramiento del personal de Farmacia y Enfermería.

15.Participar en las reuniones periódicas de los diversos comités hospitalarios afines con la problemática identificada por el análisis de la situación de salud.

16.Realizara funciones de evaluación de la vigilancia y control de los siguientes aspectos:

    §  Sistema de aguas de consumo.
§  Aguas especiales.
§  Sistema de residuales líquidos de alto riesgo.
§  Sistema de residuales sólidos de alto riesgo.
§  Sistema de ropas hospitalarias.
§  Sistemas de ventilación.
§  Salud ocupacional.

17.Conjuntamente con las estructuras municipales y provinciales según corresponda, coordinara las acciones de Inspección Sanitaria Estatal y el Control de Vectores.

Enfermera de Vigilancia Epidemiológica (EVE) 

La enfermera es un personal esencial para el control de infecciones por el trabajo que realiza de Vigilancia Epidemiológica, entrenamiento y supervisión de la ejecución de rutinas. 

Debe tener dedicación exclusiva a la actividad del control de infecciones. 

El número de Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica por camas dependerá de la complejidad del hospital.

Debe ser licenciada en Enfermería o con Curso Post-Básico en Vigilancia Epidemiológica, con experiencia de trabajo en servicios de riesgo y conocimientos en Epidemiología, Estadística, Microbiología, así como capacitación en aspectos específicos de prevención y control de infecciones intrahospitalarias, técnicas de supervisión y destreza para realizar adiestramiento formal e incidental. 

Principales tareas: 

1.   Realiza actividades de vigilancia epidemiológica: pesquisa de casos sépticos según las definiciones del programa, tiene la responsabilidad de notificar el caso en los registros oficiales, participa en la consolidación y análisis de los datos de infecciones, tasas, frecuencia de infecciones por servicios, localizaciones, microorganismos aislados, e informa los resultados.

2.   Participar en los estudios planificados para la identificación de los factores de riesgo, manejo de brotes epidémicos, prevalencias para la evaluación de la eficiencia del sistema de vigilancia epidemiológica así como en otras investigaciones.

3.   Participar en la adecuación del programa de prevención y control de infecciones intrahospitalarias, de las normas, procedimientos, programas de capacitación y orientación en materia de infecciones además supervisa su cumplimiento.  

4.   Asesorar a los miembros del equipo de salud en materia de infecciones intrahospitalarias.

5.   Supervisión de la ejecución de rutinas y procedimientos y evaluación de medidas de prevención y control de infección.

6.   Indicación de medidas de prevención con pacientes infectados o portadores de microorganismos resistentes a antibioticoterapia.

7.   Elaborar rutinas necesarias para prevenir infecciones y actualizarlas periódicamente.

8.   Supervisar y orientar métodos de procesamiento de materiales y equipos a esterilizar, bien como control de la calidad o como validación del proceso.

9.   Participar en la elaboración y actualización de las rutinas conjuntamente con las enfermeras, nutricionistas, fisioterapeutas y médicos, pertinentes a la prevención de infecciones. Investigar epidemias de infección y adoptar las medidas necesarias que tengan como objetivo el control y resolución del mismo.

10.Participar en los proyectos de investigación y trabajos científicos.

11.Participar en la supervisión de proyectos de arquitectura en obras y construcciones para mejorar la adecuación del ambiente en la prevención y control de las infecciones nosocomiales.

12.Participar en las reuniones de trabajo con la coordinación de enfermería informando los problemas y dificultades relacionadas con el control de infecciones.

13.Participar en los comités de control de infección, comité de materiales y otros

Médico responsable de las funciones de Microbiología 

El Microbiólogo designado por el hospital para el comité debe laborar de forma integrada junto al Epidemiólogo hospitalario y las Enfermera Vigilante Epidemiológica, así como con el equipo clínico que realiza actividades relacionadas con la vigilancia, prevención y control de las infecciones intrahospitalarias.

Principales tareas:  

1.   Garantizar el diagnostico e información de los patógenos causantes de las infecciones intrahospitalarias, detectando su comportamiento inusual en muestras, salas o servicios y analiza las tendencias de la sensibilidad/resistencia.

2.   El laboratorio de Microbiología emite las normas para la toma y el envió de muestras y garantiza además la capacitación necesaria.

3.   Garantiza que la determinación de especies se realice por los métodos establecidos y en su defecto coordinar con el laboratorio de referencia provincial.

4.   Participar en la selección y recomendaciones de uso prudente de antimicrobianos, desinfectantes y antisépticos.

5.   Participar en la evaluación y normativas de bioseguridad. 

 

Otros Miembros: 

Tal como se explica en la estructura del comité, los miembros restantes del CPCIIH tienen definidas las características, responsabilidad y autoridad con que cuentan para el desarrollo de sus tareas, entre otros se especifica: 

Profesional a cargo de la Salud Ambiental:

1.   Participación técnica en la realización del Diagnóstico Higiénico Epidemiológico anual del hospital.

2.   Capacitación de personal hospitalario en diferentes actividades.

3.   Sistema de aguas:

   §  Vigilancia de las aguas especiales (hemodiálisis, destilación de agua, esterilización de agua para procedimientos específicos o los utilizados en la preparación de soluciones antisépticas)
§  Vigilancia de Cloro residual en los puntos específicos de la red interna. Control de estudios microbiológicos y fisicoquímicos de aguas.
§  Vigilancia de la calidad de leches y agua de cuneros en hospitales Ginecobstétricos.

4.       Alimentos:

 §  Vigilancia, supervisión y control del proceso de preparación de alimentos. Desde el almacenaje hasta el consumo por los pacientes en sala o trabajadores en comedores.

§  Vigilancia de la toma y conservación de las muestras testigos de alimentos.

5.       Desechos sólidos:

   §   Control de la estratificación por tipo críticos o no críticos
§  Supervisión del proceso desde el punto de origen a la disposición final
§  Vigilancia de puntos críticos según tipo de hospital (Ej., área de acumulación de desechos orgánicos alimentarios) 

6.       Saneamiento ambiental:

§  Vigilancia de la limpieza hospitalaria según puntos críticos de observación para evaluar la calidad (Ej. utilización de limpieza húmeda en quirófanos y otras áreas de riesgo, no apertura de puertas o usar teléfonos portando guantes domésticos)

7.       Vectores:

§  Dirección técnica de la actividad de control de vectores, vigilancia de los índices de vectores en las áreas de hospitalización, y otras de riesgo, supervisión de la calidad del proceso de tratamiento y resultados de los tratamientos.

8.       Salud ocupacional:

§  Vigilancia del cumplimiento de la vacunación de trabajadores y aplicación de medidas de protección según riesgos de cada puesto laboral. Vigilancia de la morbilidad laboral.