Debatirán en Cuba sobre nuevas terapias para cáncer de pulmón

Con una sesión dedicada a biomarcadores y terapias personalizadas, radioterapia y la presentación de nuevos fármacos en el tratamiento de cáncer de pulmón, continúa hoy el Congreso Oncología-Habana 2014.

También tendrá lugar el I Simposio Internacional de cirugía craneofacial oncológica y el VI Encuentro de Enfermería Oncológica.

Inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, al evento asisten unos 400 delegados de España, China, Suiza, Estados Unidos, Italia, Chile, Brasil, entre otras naciones.

Sobre los avances en terapias con mayor precisión hacia las necesidades de cada paciente, como estrategia clave para el futuro de la lucha contra el cáncer, habló Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica.

En conferencia magistral durante la inauguración del foro, Garrido se refirió al desarrollo existente en el conocimiento de la biología molecular de los tumores y en la tecnología para la determinación de las alteraciones genómicas como diana para la identificación de tratamientos más precisos.

De esta forma, se le ofrece al paciente una opción con mayor posibilidad de impactar positivamente en su calidad de vida y, en muchas ocasiones, también en su supervivencia, destacó.

Sin embargo, los avances se acompañan de tecnologías y terapias de elevado coste y complejidad, y al mismo tiempo es necesario asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, aseveró.

En conversación con la prensa, Garrido explicó que la medicina personalizada en cáncer significa que además de las características propias de cada persona, se debe tener en cuenta el resultado de la biopsia tumoral y los biomarcadores moleculares que definirán el tratamiento individual.

A una pregunta de Prensa Latina, Garrido reiteró que existe un cambio de paradigma en cuanto a la visión de los tumores malignos, de la clínica a las investigaciones básicas.

Por su parte, la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recordó que el cáncer es actualmente un problema de salud pública global y la primera causa de muerte en su país.

Señaló que el sistema sanitario cubano prioriza estrategias para el control, promoción, prevención y adopción de nuevos protocolos de atención, adquisición de nuevas tecnologías, entre otras acciones.

Tomado de: Prensa Latina

Categorizado en Noticias por el #