Nuestra historia

La Facultad rinde honor a Piti Fajardo

En la actualidad…

El pasado 29 de noviembre de 2013 se celebró el acto conmemorativo por el 29 Aniversario de la fundación de nuestra Facultad.

Un llamado a ser consecuentes con el legado del Comandante Manuel Piti Fajardo, como ser humano, médico, y a incentivar la batalla por la liberación de los compatriotas presos en cárceles norteamericanas, realizó la Máster María Isabel Martínez Martín, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, al clausurar el acto.

En la celebración de la efeméride, Roberto Morales Seife, presidente de la FEU en nuestro centro, reafirmó el compromiso del estudiantado con su tiempo, con el pueblo y con la Revolución, mientras que la Dra. Midiala Monagas Docasal, decana de la institución, realizaba una síntesis del trabajo desarrollado durante estos 29 años.

De acuerdo con Cosme Moré Cuesta, jefe de Divulgación e Información de la Universidad Médica de La Habana, el Profesor de Mérito Roberto Sollet Guillarte, decano fundador, recibió un reconocimiento especial firmado por el Rector del referido centro docente.

Martínez Martín, entregó a los profesores Olga Esther Infante Pedreira, María del Carmen Llanta Abreu y Jorge Amado Grau Ávalos el Sello Aniversario 70 de la CTC e impuso la Distinción Manuel Fajardo Rivero a 36 trabajadores de diferentes escenarios docentes de la facultad.

La Dra. en Ciencias Nidia Márquez, secretaria general docente de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana entregó a la decana de nuestra Facultad, un diploma firmado por el Rector en el que se resalta la encomiable labor del colectivo.

Ver:

Atrás en la historia…

En 1634 llega al Hospital San Juan de Dios, que en aquel momento se encontraba bajo la dirección de la Orden de los Juaninos, el Dr. Francisco Muñoz Rojas. Este venía investido por el Protomedicato de Sevilla, con autoridad para tomar exámenes, conceder títulos y permisos para ejercer; lo cual constituye indudablemente el embrión de la Escuela de Medicina en Ginecobstetricia.

Luego de varios años de intensas campañas de desacreditación e intrigas para tratar de desplazar a los Juaninos entre las diferentes Órdenes religiosas de la ciudad, a las que se sumaron las autoridades civiles, por real cédula, el 24 de febrero de 1769, se hace entrega del Hospital a la administración civil de Don Tomás Mateo Cervales, cambiando una vez más su nombre a Hospital de San Felipe y Santiago.

En 186l debido a derrumbes se traslada el hospital a los altos de la edificación en que se ubicaba la cárcel de La Habana. El 8 de febrero de 1886 se inaugura el nuevo Hospital ubicado donde es hoy la heladería Coppelia en 23 y L, Vedado, con el nombre de Reina Mercedes en honor a la esposa del Rey de España Alfonso XII. En 1898 al cesar la dominación española en la Isla, es cambiado este nombre por “Nuestra Señora de las Mercedes”.

En este hospital desarrollaron la práctica médica y la docencia prestigiosos médicos de importantes especialidades como fueron:

  • Dr. Nicolás Puente Duany (Oncología)
  • Dr. José Iglesias de la Torre (Funda el Primer Departamento de Asistencia Social, con funciones muy similares a las que estos servicios actualmente desarrollan).
  • Enfermera Miss Mary O’Donnell (Fundó en 1899 la Primera Escuela de Enfermeras del país).

En 1954 con el incremento de la población en esa zona y la construcción a su alrededor de varios centros de recreación se decide construir un nuevo hospital. Este estaría ubicado en el terreno que abarca desde la Calle 29 hasta Zapata con una extensión de 300 m y 8 plantas de altura y con una arquitectura de corte modernista.

El nuevo hospital se inauguró en el año 1957 manteniendo el nombre de “Nuestra Señora de las Mercedes”.

Al triunfo de la Revolución el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” y el Hospital “Calixto García” son los dos únicos hospitales docentes del país.

En el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” se constituye la Junta de Hospitales Universitarios y en una de sus primeras reuniones se decide elevar a diecisiete los hospitales docentes del país.

El día 29 de noviembre de 1960 cae en combate el Dr. Manuel Fajardo Rivero, quien fue médico y jefe guerrillero. Como póstumo homenaje, la Junta de Gobierno de Hospitales decide cambiar el nombre del Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” por “Comandante Manuel Fajardo”, pasando a nombrarse así a partir del 1° de diciembre de 1960.

En 1984 se inaugura el edificio de la Facultad de Ciencias Médicas que se ubicó en el terreno que ocupaba el parqueo del Hospital “Cmdte. Manuel Fajardo” tomando su mismo nombre.

Herederos de la docencia del Hospital “Comandante Manuel Fajardo”, el más antiguo de los que funcionan en Cuba. La historia recoge un sinnúmero de ubicaciones y reconstrucciones de los edificios pero la tradición profesional de médicos y enfermeras se fue trasladando de una generación a otra.

Relación de Decanos hasta la fecha


  • Dr. Roberto Sollet Guillarte – 1984 / 1987
  • Dra. Berta Claude García – 1987 / 1988
  • Dr. Juan Manuel Diego Cobelo – 1988 / 1998
  • Dra. Nora Lina Alonso Díaz – 1998 / 2003
  • Dr. Manuel Ortega Soto – 2003 / 2010
  • Dra. Midiala Monagas Docasal – 2010 – Hasta la fecha