Cátedras honoríficas y multidisciplinarias

Asesora para el trabajo de las cátedras: MSc. Celina Mariño Arguelles.

La Educación Superior tiene entre sus objetivos estimular la investigación, profundizar en la vida y obra de personalidades científicas e intelectuales destacados nacionales y extranjeros, así como promover acciones que aglutinen a científicos, profesores y estudiantes en tan noble y provechosa actividad para el conocimiento humano.

Para estos fines se crean en los Centros de Educación Médica Superior las Cátedras Honoríficas y Multidisciplinarias, basadas en los siguientes objetivos:

  • Investigar en esferas del conocimiento que no son objeto de profundización en otros marcos académicos.
  • Aglutinar el potencial científico y académico que comparte su interés por los temas que desarrollan las diferentes cátedras.
  • Contribuir  a la superación académica, cultural y política de alto valor para la formación integral de los estudiantes.
  • Promover actividades extensionistas.
  • Establecer relaciones, tanto con instituciones científicas y académicas, como con organismos internacionales, que sean del interés de la educación superior cubana y redunden en ventajas para la labor de investigación y promoción de la Cátedra.

Las Cátedras Honoríficas realizan las siguientes funciones:

  1. Asesorar investigaciones en su línea de trabajo.
  2. Organizar seminarios, coloquios, exposiciones y otras actividades, tanto para especialistascomo para otros sectores de la población.
  3. Ser receptora y depositaria de donaciones de documentos, obras y otros materiales de interés para la educación superior que le permitan brindar apoyo a otras Cátedras o instituciones similares en el país o en el extranjero.
  4. Fomentar intercambios con otras Cátedras e instituciones relacionadas, tanto en el país como en el extranjero que sean de interés para el desarrollo de la educación superior cubana.
  5. Elaborar una proyección de trabajo anual y rendir cuenta a la dirección del centro de los resultados de su actividad al finalizar el período.

La Facultad ha constituido 15 Cátedras Honoríficas y Multidisciplinarias, de las cuales 7 son comunes y 8 no comunes, las cuales relacionamos a continuación:

No. Cátedra Presidente Escenario docente
1 José Martí (c) Lic. Celina Mariño Arguelles Facultad
2 5 Héroes (c) Dra. Gertrudis Torres PU Puentes Grandes
3 Ernesto Ché Guevara (c) Lic. Olga Lidia Paz PU Moncada
4 Cuidados Paliativos DCs Margarita Chacón INOR
5 Sexualidad (c) Dr. Alejandro Fadragas Fernández PU Plaza
6 Manuel Piti Fajardo Lic Armando Peña Facultad
7 Carlos Juan Finlay Lic. Raisa Figueredo Facultad
8 Auditoría Médica DCs. Lizzete Elena Leiva Suero INOR
9 Bioética (c) Dr. Alberto Galvizu Borrell Facultad
10 MNT (c) Dra. Silvia Bustamante Facultad
11 Enrique José Varona DCs Diego González Psicología
12 Educación Ambiental Lic. Nelson Gutiérrez Tecnología de la Salud
13 Historia del deporte Lic. Juan Carlos Domeq Facultad
14 De la mujer Dra. Blanca Manzano Hospital González Coro
15 Nutrición clínica Dra. Ligia M. Marcos Plasencia INNN

En cada cátedra hay alumnos y profesores que participan en las actividades programadas, y tienen un plan anual por el cual se rige el trabajo de las mismas. Realizan simposios, coloquios, conferencias, jornadas científicas donde se presentan y discuten los trabajos de investigación desarrollados.