PRINCIPALES LOGROS ALCANZADOS EN EL AÑO 2019.

  1. Se alcanzan 6 medallas de Oro, 1 de Plata en mejor actuación femenina en la XXIV Edición del Festival Nacional de Artistas Aficionados, integrada por 5 unidades artísticas, además del reconocimiento colateral de instituciones por el rescate de la cultura tradicional cubana, mejor actuación masculina, mención en mejor actuación masculina y Plata en mejor actuación femenina.
  2. Se alcanzan 2 premios, de ellos 1 relevante y 1 destacado en el XXVI Taller Patriótico Militar e Internacionalista en Holguín.
  3. Desarrollo del II Festival de la clase FEEM con la presentación de 11 estudiantes, alcanzando 6 la categoría de destacadas.
  4. Se realizó la Convención Científica Pedagógica de la UCM, donde se presentaron 67 clases y 35 fueron premiadas.
  5. Se alcanzan 7 premios: 3 Relevantes, 1 Destacado y 3 menciones en el VI Festival Nacional de la Clase “Félix Varela”, logrando el segundo lugar nacional en la emulación científica y la sede de la edición 2020.
  6. Se gradúan 91 estudiantes con la condición de Titulo de Oro, 19 Vanguardia Mario Muñoz Monroy y 4 Premios al Mérito Científico.
  7. Se desarrolló el Fórum de Historia de la UCM: con la participación de los estudiantes de todas las carreras, donde se presentaron 39 trabajos, de los que resultaron premiados19
  8. Se obtienen 6 premios en el I Evento Científico Estudiantil Nacional de Ginecología y Obstetricia GINECOSS 2019”, obteniendo la UCM el 1er lugar en la Emulación científica.
  9. Obtenidos 2 premios de destacados en el evento nacional CiruHabana.
  10. En el evento nacional Pediacam se alcanzan 2 premios.
  11. Se obtienen 9 premios: 5 Relevantes; 2 Destacados y 2 Menciones evento nacional Cardio Santiago.
  12. Se obtiene 4 premios en el Fórum Nacional de Historia.
  13. Desarrollado el II Evento Oncoforum con la presentación de 97 trabajos de más de 10 provincias.
  14. Obtención de dos premios en el evento DROGAFÓRUM.
  15. Se fortalecen las tareas relacionadas con la defensa de la Patria, con énfasis en el Bastión Universitario y el proceso político “Mi aporte a la patria”.
  16. Realización de actividades político- cultural tales como: Festival de Cultura Raíces Cubanas, Coloquio: Tres hombres y una historia. Camilo, Che y Fidel, la Gala Cultural en saludo al día del estudiante, el desarrollo de los juegos regionales deportivos, actividades de lucha de Cuba contra el bloqueo, festival del libro y la literatura, la marcha y acto patriótico por el Aniversario 147 del fusilamiento de los estudiantes de medicina, la Copa de naciones, la Peregrinación por los caídos en las guerras por la independencia, celebración por el 4 de abril, desfile por el 1ro de mayo, festivales de la lectura, el cine debate, el proyecto extensionista para divulgar la obra de los artistas y escritores locales: Tertulia Literaria, Entre Artes, Exposiciones de Artes Plásticas, encuentros con escritores y artistas, peñas estudiantiles, galas artísticas, lanzamiento de libros, muestra de cine cubano, se desarrolló el proyecto Por la ruta de la historia: Visita a lugares históricos y museos.
  17. Se participó en el VI Encuentro Nacional de estudiantes de Ciencias Médicas de la FEU en Holguín con 15 delegados y en el II Encuentro Nacional de estudiantes de Ciencias Médicas de la FEEM en Granma con 7 delegados.
  18. Se desarrolló la XXX Jornada Científica Estudiantil con la participación de 54 tribunales y 17 salones para el incremento en la presentación de 119 trabajos. Fueron 48 premiados: 20 Menciones, 15 Destacados y 13 Relevantes.
  19. Se realizó por primera vez la grabación de un Programa televisivo “Siente lo creativo” con los estudiantes pertenecientes al movimiento de artistas aficionados de la FEU en las manifestaciones de Música, Artesanía, Fotografía, Performance y Danza. De ellas 9 fueron grabadas en la UCM y una en el municipio de Puerto Padre. Fue el programa de mayor televidencia en el verano por la TV provincial.
  20. Realizado Evento Un Quijote de Verde Olivo con la participación de estudiantes de todas las carreras, de la FCM y la Filial de ciencias Médicas de Puerto Padre, se presentaron las modalidades de Artes Visuales, en fotografía, dibujo, manualidades y audiovisual. En Literatura con obras de poesía, cuento, ensayo, crónicas y cartas. En investigaciones los estudiantes presentaron productos terminados y revisiones bibliográficas. Fueron premiados 27 trabajos, 13 Relevantes, 8 Destacados y 6 Menciones.
  21. Implementación de los proyectos extensionistas:
  • Proyecto: “Decide por la Vida”: Acciones de promoción sobre la lucha antidrogas (tabaquismo y alcoholismo fundamentalmente), ITS/VIH/Sida, Educación sexual.
  • Proyecto: “Por una Sonrisa Feliz”. Acciones de promoción de salud y asistencia estomatológica en zonas priorizadas.
  • Proyecto: “Hogares para la Vida”: Acciones para revitalizar los hogares de ancianos a través de trabajos voluntarios para embellecer el entorno, actividades recreativas, charlas educativas y de acompañamiento psicológico.
  • Proyecto: ”Virarse para la Tierra”: Los estudiantes conjuntamente con los docentes participan en labores de apoyo a la zafra.
  • Proyecto: “Patria es Humanidad”: Donde participan fundamentalmente los estudiantes de otras nacionalidades que desarrollan actividades de solidaridad entre Cuba y todos los países tales como: celebración de los días de la independencia de todos los países representados en nuestra universidad médica, actividades de promoción de la historia y cultura de todos los países representados en la institución, gala de naciones, copa de naciones.
  • Proyectos de impacto social NOBLE ESPERANZA y  PROTEGIENDO MI CIUDAD donde se les da salida a la estrategia de sostenibilidad para la atención al Programa Materno Infantil y Vigilancia y Lucha Antivectorial respectivamente, por considerarse dos de los principales problemas de salud del territorio, para el cumplimiento de las acciones participan de forma activa estudiantes y profesores, distribuidos en cinco áreas de salud, cuatro pertenecientes al municipio Las Tunas y una al municipio de Puerto Padre, sus resultados se analizan sistemáticamente en el consejo de dirección de la FCM y Filial, así como a nivel de la Universidad.
  • El proyecto “No seas uno más”: proyecto de trabajo preventivo protagonizado por los estudiantes de la FEEM de Ciencias Médicas que va encaminado a crear una cultura de rechazo al consumo de sustancias tóxicas en los jóvenes, dirigido a estudiantes de los preuniversitarios y escuelas de la ETP.
  • Proyecto Integral TriunFEEMos: se realiza en centros de otras enseñanzas dentro de la propia organización, contribuyendo a la formación vocacional y orientación profesional.
  1. Incorporado por primera vez todos los estudiantes extranjeros a la Federación de Estudiantes Universitarios.
  2. Logrado el funcionamiento estable del Consejo de Naciones.
  3. Se rescata la sala de historia de la FEU en la UCM.
  4. Continuó fortaleciéndose el Sistema de Preparación de los cuadros y sus reservas.
  5. Cubierta por primera vez el 100 % de las plazas de cuadros.
  6. Cumplimiento de los planes y programas en todas las carreras, años y modalidades de estudios.
  7. Fortalecido el sistema de atención y seguimiento a los planteamientos de estudiantes y trabajadores.
  8. Se alcanza un 97,2% de promoción general (+ 3,2%) con una retención de 94,3 %.
  9. Acreditación del 100% de los escenarios docentes.
  10. Se incorporan a los servicios de salud 29 Lic. en Enfermería, 91 Estomatólogos y 340 Médicos, 91 Técnicos de Enfermería, 11 de Control de Vectores y 4 de Atención Estomatológica.
  11. Desarrollo de los tres ciclos de formación vocacional con un incremento en la conformación de círculos de interés en la provincia (103).
  12. Se incrementa el plan de otorgamiento del Internado Vertical, logrando 136 nuevos Internos verticales en 31 especialidades.
  13. Graduados 418 nuevos especialistas de Primer Grado de ellos 214 de Medicina General Integral, 68 de Estomatología General Integral y 110 de otras especialidades.
  14. Se logran graduar de Especialista de Ciencias Básicas 4 profesores (Anatomía 1, Embriología 1 y Bioquímica 2) como parte del fortalecimiento de la CBB.
  15. Autorizado el desarrollo del proceso docente de dos nuevas especialidades en la provincia: Genética Médica y Microbiología.
  16. Se sometieron por la Junta de Acreditación Nacional 5 especialidades resultando evaluadas con la categoría de certificada Medicina Intensiva y Emergencia, Cirugía Pediátrica, Dermatología y Pediatría y con categoría de excelencia Anestesia y Reanimación.
  17. Evaluadas tres especialidades más (Cardiología, Laboratorio Clínico y Neonatología) en espera de dictamen por la JAN.
  18. Se alcanza el 32 % de las especialidades acreditables acreditadas.
  19. Existencia del cronograma de la JAN para 9 especialidades más en 2020 para alcanzar el 71 %.
  20. Se reactivó la Unión de Historiadores de Cuba en la UCM.
  21. Se desarrolló el 1er Taller Provincial FiloArtMed, Neuroarte, Medio Ambiente y Salud Mental con la constitución del Capítulo Provincial de Psiquiatría Infantil.
  22. Realizadas 527 actividades de superación, distribuidas en 18 diplomados, 134 cursos, 90 talleres, 34 entrenamientos, 3 seminarios y 256 conferencias científicas, de estas dirigidas al PAMI 29 actividades de ellas 6 cursos, 16 entrenamientos, 3 talleres, 3 diplomados y 1 conferencia científica.
  23. Se diseñó por primera vez un sistema de acciones para desde el pregrado garantizar la motivación de los estudiantes y el acceso a especialidades vía internado vertical.
  24. Preparados 963 nuevos profesionales en habilidades idiomáticas, de ellos 890 en inglés, 45 en portugués y 28 en francés, se realizaron 31 ediciones de cursos dirigidos a la preparación idiomática de los 6 cursos acreditados, 7 desarrollados en las aulas de la sede central de la UCM y el resto en las áreas de salud del territorio, teniendo un histórico de graduados desde el año 2015 hasta el cierre de junio 2019 se han graduado en los tres idiomas 1687 entre profesionales y técnicos (médicos 1197, estomatólogos 132, licenciados en Enfermería 183, licenciados en Tecnología de la Salud 86, licenciados en Psicología 3, otros profesionales 64 y tecnólogos 22).
  25. Se continúa fortaleciendo la Formación doctoral: Se cuenta con tres Doctores en Ciencias Pedagógicas, en formación doctoral como aspirantes 41 profesionales, cursando talleres y otras modalidades previstas en la estrategia de formación doctoral para la inscripción de temas doctorales 78 profesionales. Tres defensas se realizarán en 1ra quincena de Enero.
  26. Existen 1161 Máster en Ciencias, graduados de maestrías de amplio acceso (virtuales) 1002 profesionales y de maestrías semipresenciales 159 profesionales.
  27. Alcanzaron la categoría de Auxiliares 20 profesores, promovieron para Asistente 99, 154 se categorizaron como Instructores y ATD 2
  28. Actualizada la base de datos de investigadores contando con 11 profesionales Aspirante a investigador, Investigador Agregado 106 e Investigador Auxiliar 8.
  29. Confeccionados dos expedientes de profesores para premios CITMA, tres expediente para premio joven investigador y cuatro para estudiante investigador.
  30. Realizado en el 100 % de las unidades el llamamiento al Fórum correspondiente al año 2019 según una participación de 1259 trabajadores, 455 trabajos presentados y 123 premiados, de ellos 42 destacados 9 menciones y 33 relevantes.
  31. Logrado que todos los aniristas efectuaran el pago de la cuota de afiliación, se inició la evaluación de los trabajos inscriptos en los libros de la ANIR de las unidades, se cumplió con el aporte del 2% destacándose el municipio de Puerto Padre y el centro de Electromedicina, se realizó seminario y capacitación de la ANIR por sus presidentes municipal y provincial quedando creadas las pautas para el próximo año en cuanto a la aplicación de la ley 38 y su decreto 120.
  32. Entregados 4 trabajos a la exposición provincial de las BTJ y se cuanta con 4 jóvenes que optan por el sello Forjadores del Futuro.
  33. Publicados los 6 números de la Revista Dr. Zoilo Enrique Marinello, manteniendo los estándares de calidad establecidos. Se trabaja en la aplicación de los últimos criterios exigidos a las revistas biomédicas cubanas.
  34. Se logró confeccionar por primera vez el manual de trabajo para la actividad investigativa en la provincia Las Tunas.
  35. Controlados los 80 proyectos de investigación aprobados que corresponden a los principales problemas de salud de la provincia.
  36. Se incrementa el número de publicaciones en revistas de impacto y la participación de los profesionales en Eventos.
  37. Mantenidos altos indicadores de visibilidad y posicionamiento de la revista “Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta” en bases de datos internacionales y redes sociales.
  38. Mantenido el funcionamiento de las bibliotecas que integran la red.
  39. Reconocida la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta por su aporte al desarrollo cultural de la Comunidad de San José. (comunidad donde está enmarcada la UCM).
  40. Se logra la elaboración y distribución de productos informativos relacionados con problemas de salud del territorio a todas las unidades de salud con periodicidad semanal priorizando los temas del Programa Materno Infantil y la Lucha antivectorial.
  41. Editado el primer número de la Revista Estudiantil “EsTuSalud”.
  42. Desarrollada la Jornada Científica BiblioTunas 2019.
  43. Desarrollado el Balance anual de la Sociedad de Información Científico Técnica.
  44. Cumplidos los cursos de alfabetización informacional para residentes.
  45. Publicado el Anuario Estadístico de Salud Las Tunas.
  46. Actualizado el fondo bibliográfico de las bibliotecas del territorio con textos básicos y complementarios de carreras y especialidades.
  47. Cumplidas las actividades de capacitación dirigidas a la red de bibliotecas
  48. Incorporación al plan Piloto del país en la digitalización de la base de datos la Secretaría Docente.
  49. Cumplimiento con la entrega de las solicitudes a la Consultoría Jurídica Internacional y Bufetes Especializado que ha permitido un importe considerable al estado.
  50. Se logró confeccionar los procedimientos según lo establecen las Normas Cubanas 3000 del Capital Humano (Para el cumplimiento del período de prueba, Admisión de los trabajadores al empleo y para la evaluación).
  51. Mejoradas las condiciones de trabajo en los departamentos con pintura, entrega de Activos Fijos Tangibles como: mesas de trabajo, refrigeradores, ventiladores, minibar, juegos de muebles, sillas, etc.
  52. Mantenimiento de la contabilidad confiable por más de 10 años.
  53. Ejecutado el presupuesto para gastos corrientes al 97.5 %
  54. Cumplido el balance nutricional al 98 %.
  55. Adecuado control de la Reserva Movilizativa.
  56. Mayor control y ahorro de los portadores energéticos.
  57. Se reconoce por la Dirección de la ONEI el trabajo y la eficiencia del procedimiento y entrega en tiempo de las informaciones estadísticas.
  58. Sobrecumplido el plan de ingresos en CUC.
  59. Reconocida la UCM en el balance nacional de Seguridad y Protección por la disminución de los delitos el año anterior así como las violaciones de seguridad informática.
  60. Resultados de trabajo sostenidos en la OCIC donde se cumple con todo lo establecido.
  61. Actualizado del Plan contra incendios así como la preparación de las brigadas.
  62. Clasificada en AVANCE la actividad de Seguridad y Protección de la UCM por el control del MININT a las Universidades.
  63. Montaje, instalación y puesta en funcionamiento de dos Laboratorios de Idiomas.
  64. Modernización del 100% de las computadoras de los Laboratorios de Informática de la Facultad de Ciencias Médicas.
  65. Mejoramiento de las condiciones de trabajo en los departamentos con la instalación de 15 Kits de modernizaciones y el corrimiento de las PC de los Laboratorios.
  66. Salida a la red nacional de Infomed la Universidad Virtual de Salud de la Universidad.
  67. Inaugurada la Clínica Virtual http://clinicavirtual.ltu.sld.cu en la Cátedra de Universidad Virtual.
  68. Participación sistemática y activa de la comunidad en el Programa Materno Infantil y de Lucha antiepidémica.
  69. Durante todo el año 2019 se incorporaron a la Estrategia Provincial del PAMI profesores de Medicina y Enfermería para fortalecer desde el pregrado la atención al programa.
  70. Se incrementó la organización y el control al PDE en la Ginecobstetricia tanto en el Pregrado como en el Postgrado (pase de visita y guardia médica).
  71. Se asignó una metodóloga de la Dirección del Postgrado para el acompañamiento permanente de los profesores del servicio de la maternidad en el tránsito a categoría docente superior.
  72. Se prepara informe de autoevaluación de la especialidad de Ginecobstetricia para su acreditación en el 2020.
  73. Donación de sus días de Receso docente de fin de año profesoras de la carrera de Enfermería en apoyo al PAMI en el servicio de Ginecobstetricia del Hospital Ernesto Guevara.
  74. Se diseñó por primera vez un sistema de acciones para el fortalecimiento del PAMI desde las 3 direcciones académicas.
  75. Reconocida la UCM por el Partido y Gobierno Provincial por el aporte a los programas priorizados en la provincia.
  76. La Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Salud Pública otorgó la Condición de Miembro de Honor, al Profesor Consultante Dr. Alonso Vicente Rusell González.
  77. Reconocida la UCM por los CD de los Hospitales Provinciales por la organización del PDE de las carreras.
  78. Reconocido el trabajo sindical de la UCM por Buró Mcpal y Provincal de la CTC.
  79. Se logra realizar por primera vez 4 auditorías de cumplimiento planificadas para monitorear el sistema de control interno.

 

 

 

Dra. Maria Elena Mawad Santos

Rectora

Filed under Noticia by on #