Extensión Universitaria

La UCM tiene diseñada y aprobada la Estrategia de Formación Vocacional y Orientación Profesional para el curso 2018-2019 con un total de 31 acciones las cuales fueron incorporadas a la planificación institucional y se le ha dado seguimiento de manera oportuna, destacando el funcionamiento de manera estable de las comisiones municipales y provincial encargadas del proceso.

Dentro de las principales actividades realizadas se destacan:

  • Caracterización de los centros educacionales de enseñanza preuniversitaria del territorio donde se desarrollan las acciones contempladas en la Estrategia de Formación Vocacional y Orientación Profesional teniendo en cuenta el análisis de la situación de salud del centro y área de salud donde está enclavado, intereses de los estudiantes que forman el Pre-Destacamento “Carlos Juan Finlay Barrés” en estrecha coordinación con la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Unión de Jóvenes Comunistas (FEU) y el miembro del Consejo de Dirección del centro que atiende la actividad.
  • Impartición de conferencias, charlas, talleres, videos, videoconferencias, mesas redondas en centros escolares de las enseñazas primaria, secundaria y preuniversitaria con la participación de profesionales de la salud de reconocido prestigio por su trabajo en la asistencia médica, la docencia y las investigaciones.
  • Encuentros con los dirigentes estudiantiles sobre las misiones del Destacamento “Carlos J. Finlay Barrés” relacionadas con el ingreso, la formación vocacional y la orientación profesional para las carreras de las ciencias médicas así como las técnicas en centros educacionales del territorio.
  • Realización de acciones contempladas en el proyecto Andar Universitario Tunero, proyecto Entérate Conmigo de Formación Vocacional y Orientación Profesional con los jóvenes y niños de los centros educacionales del territorio y las comunidades caracterizadas.
  • Intervención de los estudiantes de la carrera de Estomatología en escuelas primarias y secundarias como parte del proyecto: “Por una Sonrisa Feliz”.
  • Intervención de los estudiantes de la FEEM en las secundarias básicas y preuniversitario con el proyecto :“No seas uno Más” , “TriunFEEMos” y el de la FEU: “Decide por la Vida”
  • Relacionado con la reafirmación vocacional se realizan diversas actividades liderados por los 600 estudiantes que se encuentran incorporados a los Movimientos de Vanguardia:” Frank País García” y 409 “Mario Muñoz Monroy”.
  • En la enseñanza técnica se trabaja con el movimiento de monitores con 60 miembros y 82 de las brigadas estudiantiles “Panchito Gómez Toro”.
  • Importante participación de los estudiantes del movimiento de Alumnos ayudantes en la tarea:” Educando por Amor” al vincularse a los centros como impacto sensible y humano para contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

Los ciclos de formación vocacional se desarrollan en la provincia conforme lo establecido en los 4 palacios de pioneros, unidades de Salud y Educación encargadas de la actividad.

En el mes de octubre se realizaron 277 actividades en 103 círculos de interés de las diferentes especialidades médicas con la participación de 87 instructores. El segundo ciclo concluyó en el mes de febrero con 284 actividades en 117 círculos de interés en las cuales participaron 90 instructores de ellos 84 a tiempo parcial y 6 a tiempo completo. Actualmente se cumple con el tercer ciclo del programa.

Las Puertas abiertas se desarrollaron en el mes de diciembre para la enseñanza preuniversitaria y en el mes de febrero para la secundaria en todos los municipios, participando un total de 963 estudiantes interesados en carreras de la salud.

En este período la FEU y la FEEM como organizaciones, de conjunto con la UJC, ha desarrollado varios procesos logrando la incorporación de una mayor cantidad de estudiantes en las actividades planificadas, realizando diferentes acciones previstas en la estrategia, dejando evidencias de las mismas, las que han sido publicadas en las redes sociales. Se destacan: encuentros y charlas educativas para la prevención de enfermedades en las comunidades y en las clínicas estomatológicas sobre el uso de las prótesis y la higiene bucal por parte de la carrera de Atención Estomatológica, se desarrollaron trabajos voluntarios en el laboratorio de Enfermería y en las aulas, se logró la participación activa de los estudiantes de Enfermería en el proyecto: “No seas uno más”, para la prevención de conductas adictivas realizadas en los preuniversitarios de la provincia, acciones de sostenibilidad de Vigilancia y Lucha Antivectorial (VLA) y el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) con el proyecto: ”Noble Esperanza”, que desarrollan las carreras en las diferentes enseñanzas, a través de la promoción y prevención de salud.

Se planificaron y desarrollaron los diálogos de generaciones, se logró la participación en las actividades del proyecto: “TriunFEEMos”.

Se trabaja en la formación vocacional en las secundarias básicas y escuelas primarias a través del funcionamiento de círculos de interés entre los que se destacan: Medicina, Enfermería, Atención Estomatológica, VLA, Laboratorio Clínico, Rehabilitación en Salud, Medicina Natural y Tradicional, Cruz Roja, ITS, Sexualidad, además de 7 Sociedades Científicas en los preuniversitarios.

Fuente: Dirección de Formación de Profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas