Universidad médica camagüeyana en primera fila contra la COVID

Estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay protagonizan el combate a la enfermedad COVID-19 en la provincia desde la etapa de preparación ante la posible introducción al país del nuevo coronavirus, y se mantienen en la primera fila en la pesquisa activa en las diferentes áreas de salud del territorio.

Según precisó a la prensa Tamara Chaos Correa, rectora de la prestigiosa institución académica, en el mes de febrero del presente calendario comenzaron dichas acciones de enfrentamiento. “Nos encargamos de la capacitación de todos los profesionales del sector: médicos, enfermeras o personal de apoyo; también a las estructuras de dirección de las organizaciones políticas y de masas, a los trabajadores por cuenta propia y al personal de la Aduana General que permanecería en frontera”.

Un gran impacto ha tenido en la población de los 13 municipios la incorporación de más de 4 000 estudiantes a las visitas casa a casa para conocer el estado de salud de sus moradores y poder advertir cualquier síntoma de infecciones respiratorias. “Nos da mucho orgullo como las personas esperan a nuestros muchachos todos los días y les agradecen por su preocupación. Su trabajo diario ha sido decisivo en el control del virus SARS-Cov- 2. En estos momentos estamos enfrascados en profundizar en la calidad de la información que obtiene y en incorporar el pesquisador virtual a dicha labor”, reconoció Chaos Correa.

El centro científico, que cumplirá el próximo 4 de junio el aniversario 40 de su fundación, ha desarrollado en esta etapa de epidemia más de una decena de líneas de investigación y colaboración científica con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

A todas esas acciones se suma que en una de las dos residencias estudiantiles de la Facultad de Tecnología de la Salud radica un centro de aislamiento para viajeros y contactos de casos positivos con capacidad para 46 personas. El mismo es liderado por profesionales de la casa de altos estudios.

Esta academia se prestigia además por el aporte de sus estudiantes de sexto año en los diferentes servicios de salud y por la atención en la residencia estudiantil a los 300 estudiantes extranjeros, de la República Democrática del Congo y Sudáfrica fundamentalmente, que permanecen en la misma.

Los estudiantes y profesionales de la universidad médica camagüeyana, desde su fundación, han asumido incontables misiones en el enfrentamiento a epidemias y a desastres naturales, lo que avala no solo su formación académica y científica sino el valor humano que los distingue.

 

Tomado de: Periódico Adelante

 

Filed under Noticias by on #