Historia

La Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J Finlay se inauguró en junio de 1980, el entonces llamado Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) “Carlos J. Finlay”, con dos facultades y una matrícula inicial de poco más de mil 600 estudiantes.

Historia

La docencia médica en la provincia  está bien enmarcada dentro de los 45 años  de existencia de la educación superior en el territorio, ya que desde el año 1968, a raíz de los planteamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 8 de enero del propio año sobre la Universalización de la Universidad y dada la dinámica del desarrollo de la Salud Pública, se esboza el proyecto de formación de médicos, plantándose así los cimientos de esta obra y por ende de la docencia médica camagüeyana.

Las primeras actividades comenzaron en 1968 en  el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech en el cual se adaptaron locales para aulas y un laboratorio docente en el sótano del edificio. Posteriormente, la dirección de la escuela pasó para la Dirección Provincial de Salud Pública, en la calle  Luaces 157 El claustro de profesores estaba compuesto por médicos camagüeyanos que asumieron esas funciones como un deber revolucionario, contando con la valiosa asesoría de ilustres profesores de la Universidad de La Habana y de Las Villas.

Los primeros siete estudiantes de Medicina que vinieron a cursar estudios en esta sede procedían de la Universidad de La Habana, los cuales rotaron por las especialidades de Cirugía, Medicina y Angiología, además otros doce alumnos de cuarto año a los que se les impartieron  las asignaturas de Medicina  y Cirugía, que al terminar  regresaron a la Universidad de La Habana.

En noviembre de l968, se amplía el horizonte docente de la provincia, con la llegada de otros veinte alumnos que cursaron cuarto, quinto y sexto años completos. La docencia se extendió en el año 1969  al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, al Materno Infantil Ana Betancourt de Mora y al Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, en este último solo se realizaba la rotación de enfermedades  respiratorias especialmente tuberculosis.

Concluye en este período la asesoría de la  Universidad de La Habana y recae íntegramente en el claustro de profesores camagüeyanos la responsabilidad de la programación e impartición de la docencia.

La matrícula aumenta en el curso l970 – l97l, al ascender a 229 alumnos de tercero a sexto año. Se gradúan en 1971 los 44 médicos que cursaron la mitad de la carrera en nuestro centro, donde adquirieron una formación política y clínico-quirúrgica integral.

Como metodológicamente dependíamos de la Universidad de Las Villas, el l7 de febrero de l972 queda nombrado por el Dr. Eustaquio Remedios, Vice Rector Docente de la Universidad de Las Villas, el primer Claustro de profesores de la Escuela de Medicina Camagüeyana, integrado entonces por 5l docentes.

Por la Ley No.  l294 del 8 de mayo del l975  del Consejo de Estado, se crea y oficializa  la Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución. El Dr. Juan Vela Valdés fue nombrado su primer Rector; la escuela adquirió entonces la jerarquía de Facultad.

En el año 1976  comenzó  la impartición de las Ciencias Básicas Biomédicas con un claustro de 7 profesores en locales de la Universidad de Camagüey, pero su desarrollo requirió de edificaciones, por lo que se comenzó la construcción de un edificio de cuatro plantas en terrenos aledaños al Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, que contaba con aulas, laboratorios y locales para dependencias administrativas. El edificio fue  inaugurado en 1977. En este mismo año se inició la docencia de la especialidad de Estomatología, con estudiantes del cuarto año que fueron descentralizados de la Escuela de Estomatología de la Universidad de Oriente.

El 4 de junio  de 1980 producto del desarrollo de la Educación Superior en el país y particularmente de las Ciencias Médicas se crea bajo resolución ministerial el Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J Finlay   y en  2009, como parte de una nueva nomenclatura, se nombra como Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, a tono con la  nueva concepción y los vínculos internacionales.

Funciones

los profesionales graduados en la Universidad Médica de Camagüey, los que ya suman más de 13 mil, en las especialidades de medicina, estomatología, enfermería, tecnología de la salud y psicología; y además, otros mil 300 jóvenes, procedentes de pueblos de Asia, África y América Latina.

la matrícula total del centro supera los 11 mil alumnos y, de ellos, poco más de mil son extranjeros, a los que recientemente se sumaron 300 argentinos, quienes concluirán su formación académica a través del Proyecto de Formación de médicos integrales, de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

La Rectora de la Universidad Médica, reconoce la labor internacionalista y solidaria de los profesores camagüeyanos y los avances en el cumplimiento de los programas docentes y de investigación científica, que garantizan la calidad de la formación de los futuros profesionales de la salud:

“Llegamos al XXX aniversario de nuestra institución con otro importante resultado, en la validación, por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior, de la calidad de la docencia en las carreras de Medicina y Estomatología, variable que gobierna la actividad académica, y ubica a la Universidad Médica de Camagüey en los estándares internacionales de formación de profesionales”.

Por su parte, Eduardo López Leyva, Miembro del Buró provincial del Partido Comunista de Cuba, (PCC) en Camagüey, reconoció la labor internacionalista y solidaria del claustro de la Universidad Médica “Carlos Jota Finlay”.

Siguientes Carreras

Carreras de: