¿Por qué resulta tan necesario el conocimiento de la vida y obra de José Martí?

Cuando se habla de Cuba es referente obligado la figura de nuestro José Martí. Ser humano excepcionalmente  dotado con el don de conmover y mejorar, se nos entra en el alma antes de que hayamos podido comprender a cabalidad la trascendencia de su obra. En él se transparenta y perpetúa la encarnación del verbo escrito. Consagró su vida a la patria, a la realización histórica de Latinoamérica y al mejoramiento humano. De profesión periodista, hombre de ideas, visionario, poeta y revolucionario. Dejó de ser nuestro para ser paradigma de América y el mundo.

El alcance de su obra es inmenso si atendemos al momento histórico en que fue escrita.Que en esa época tan temprana Martí comprendiera y expresara con meridiana claridad el peligro potencial de la nación norteña para la supervivencia  continental americana, y al mismo tiempo valorara la cultura como sostén necesario para  lograr una independencia plena, lo sitúa en un lugar privilegiado del pensamiento culturológico y político más  avanzado.

“Pensar es servir” dijo el Apóstol. Allí está  contenida su vocación de servicio a la patria  y al continente del que se considera hijo. Toda su producción literaria y revolucionaria continúa siendo un diálogo cultural, una necesidad impostergable no solo en nuestro país y en América sino en el mundo entero.

Por las razones anteriores, resulta inminente el conocimiento de la vida y obra para las nuevas generaciones de este cubano universal, cuando la desidia, la globalización, las campañas mediáticas y las patrañas imperialistas pretenden agraviar su figura y desestabilizar  esta magnánima obra que es la Revolución Cubana.

MSc. Kenia Ricardo Bencomo.