Concluyó exitosamente el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

El Festival Universitario del Libro y la Lectura en su decimosegunda edición se desarrolló del 11 al el 15 de noviembre de 2019 en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, con un amplio programa para los lectores, como presentación y venta de libros, conversatorios y otras actividades.

 

En esta ocasión el festival estuvo dedicado al destacado escritor e intelectual Roberto Fernández Retamar y tuvo como motivaciones:

  • El Aniversario 97 de la FEU.
  • El Aniversario 97 de la Revista Alma Mater.
  • El Aniversario 87 del natalicio de José Antonio Echeverría.
  • El Aniversario 52 del Instituto Cubano del Libro (ICL).
  • La celebración del 500 Aniversario de La Habana.
  • La celebración del 11no Congreso de la UJC.

La apertura del evento se efectuó el día 11 en la librería Ateneo Viet- Nam de nuestra ciudad, con un conversatorio acerca de la importancia del libro y la lectura y del 52 aniversario del Instituto Cubano del Libro, a cargo del Lic. Alejandro González Bermúdez, escritor y promotor del Centro Provincial del Libro. El martes 12, en la Facultad Tecnológica se realizó un té literario y acogió a la escritora y directora de la Editorial Ácana Evelyn Queipo Balbuena, que presentó el libro “Siete piedras en tu nombre” de Maikel Paneque; ese mismo día en la residencia estudiantil se proyectó la película cubana “Fresa y chocolate”.

El 13 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Médicas se desarrolló un conversatorio acerca del intelectual y escritor cubano Roberto Fernández Retamar y estuvo como invitado también el Lic. Alejandro González Bermúdez. La Facultad de Estomatología contó con la presencia de un  invitado especial, Filo Torres, editor de Ácana, que conversó sobre el libro “Lluvias de oro” de Mohamed Sari.

 

En la clausura se presentaron dos libros de literatura infanto- juvenil: “Dónde está papá”, de Yoandri Martínez Rodríguez, por la escritora Yunexis Nobalbo Aguilera  y “El talismán y otros cuentos” de Hans Christian Andersen, por Griselda Rodríguez Pimentel; esta jornada de cierre se convirtió en una fiesta infantil, que se vistió de rojo y blanco con pioneros invitados de la escuela primaria “Granma” y con otros niños de círculos infantiles para los que actuaron el payaso Chocolatico y el mago César, un dúo que cautivó a los pequeños y a los mayores.

La venta de libros durante todo el FULL fue acogida por los estudiantes, que adquirieron libros de diversos géneros como lectores que enriquecen su horizonte cultural.