Bioética y neurotecnología en debate internacional

La Sesión Extraordinaria del Comité Internacional de Bioética, adscrito a la UNESCO, incluyó entre sus temas el debate de un borrador del reporte preliminar sobre los aspectos éticos de la neurotecnología. El evento contó con la participación a distancia de un grupo de expertos cubanos, según reportó Prensa Latina.
Entre las opiniones, críticas, valoraciones y sugerencias realizadas por los profesionales cubanos, estuvieron:

1. La parte introductoria del documento tiene un enfoque general un tanto “biologicista”, más centrado en la descripción de las tecnologías que de sus implicaciones éticas.
2. Abordar la influencia de las neurociencias en la toma de decisiones jurídicas, especialmente en el campo del derecho penal.
3. Tratar con amplitud el poder transformador de la inteligencia artificial en todos los sectores económicos y sociales, incluida la educación.
4. No se tiene en cuenta la integralidad de los determinantes de salud en relación con los trastornos neurológicos y las enfermedades mentales.
5. Se aprecia una aceptación acrítica del transhumanismo, al tiempo que no se argumenta suficientemente el polémico término de “mejora humana”.
6. Se propone adicionar que la información obtenida de la combinación entre mediciones cerebrales con otra información digital, debe ser regulada para usos beneficiosos y no para favorecer determinados fines económicos, políticos o mercantiles.
7. Se insiste en la necesidad del establecimiento de políticas claras de confidencialidad y privacidad.
8. Es una exigencia ética continuar desarrollando mejores prácticas para manejar hallazgos incidentales.