Sonecub participa en Día de la Bioética

El pasado martes 21 de enero de 2020 se celebró El Día de la Bioética en el ICBP Victoria de Girón. El evento conmemoró el 37vo aniversario de que en esa misma fecha de 1983 se inaugurara el primer ciclo del Coloquio sobre Problemas filosóficos en la Medicina. La idea de crear un espacio académico para la discusión teórica de las implicaciones ético-filosóficas del desarrollo científico-tecnológico de la atención de salud y la biomedicina, surgió producto del entusiasmo y visión de futuro de un grupo de los más destacados docentes del naciente Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, liderados por el profesor Ernesto Bravo Matarazzo. Este foro de pensamiento se inició con la conferencia “Como abordar y resolver los problemas filosóficos de las ciencias particulares” dictada por el profesor Gaspar Jorge García Galló, en el local del Anfiteatro No. 5 del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, se extendió por más de cuatro años con sesiones sistemáticas que concluyeron en 1987 y produjeron cuatro fascículos contentivos de las transcripciones de las conferencias introductorias de los debates. Una selección de estas ponencias compiladas por el profesor Bravo, fueron publicadas en 1987 por la Editorial de Ciencias Sociales en un libro titulado “Filosofía y Medicina”.

Este coloquio constituye el antecedente más inmediato de lo que ulteriormente constituiría el pensamiento bioético en el ámbito nacional e incluso es una expresión temprana en el contexto latinoamericano y caribeño, valor que debe defenderse por el aporte que constituye a la cultura científica cubana.

Aún hoy causa admiración el poderoso carácter anticipatorio del programa de debates de las sesiones de ese primer ciclo 1983-1984, porque a la ponencia inaugural del profesor García Galló se unieron otras como: “Algunos aspectos teóricos y filosóficos de la genética” (Bárbara Barrios García); “Algunas cuestiones filosóficas de las ciencias del cerebro” (Diego González Martín); “Los problemas éticos en el desarrollo de la biología y la medicina contemporáneos” (Abelardo Ramírez Márquez); “Cibernética-aspectos filosóficos. Su interés médico” (Leonardo Oliva); “Principios fundamentales de la filosofía marxista de la educación sexual” (Luis Prado García).

La bioética como disciplina es una fortaleza académica del ICBP Victoria de Girón, que ha sido una institución pionera de su desarrollo en el país. Este centro de Educación Superior cuenta con una Cátedra de Bioética y un Comité de Ética de la Investigación Científica que se incluyen entre los de más larga experiencia y resultados de trabajo sostenidos en el tiempo; ha sido sede de procesos de formación de pre y posgrado; proyectos de investigación, publicaciones y eventos científicos en el campo de este nuevo tipo de saber de integración.

La idea de dar inicio a una tradición académica que cada 21 de enero conmemore ese hito de la historia de esta institución universitaria, además de ser propuesta por la Cátedra de Bioética y el Comité de Ética de la Investigación Científica del ICBP Victoria de Girón, también ha sido acogida positivamente y apoyada por el Capítulo de Neuroética de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, el Comité Académico de la Maestría de Bioética de la Universidad de La Habana, el Instituto de Bioética Juan Pablo II, la Cátedra de Bioética de la Escuela Latinoamericana de Medicina, la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, la Cátedra de Ética y Educación en Valores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, el Centro Félix Varela, el Club Martiano de Bioética de la Sociedad Cultural José Martí y el Comité Nacional Cubano de Bioética.

La temática escogida para esta primera jornada científica conmemorativa fue: Desafíos bioéticos para las neurociencias en el siglo XXI, que fue presidida por la Dra. Jannete Rodríguez González, Vice-Decana de la Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón.

El programa se inició con un elogio realizado por el DrC José Ramón Acosta Sariego a la labor pionera del  DrC Ernesto Bravo Matarazzo, quién concibió y aunó voluntades para hacer realidad el Coloquio. El Dr. Acosta trasmitió un mensaje del Profesor Bravo a los asistentes debido a que no pudo estar presente por motivos de salud.

El DrCs Francisco Rojas Ochoa, Académico, Profesor e Investigador de Mérito, quien en el período de realización del Coloquio fue el Vice-Rector de Investigaciones y Postgrado del entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, expuso sus vivencias acerca de la época en que se gestó y desarrolló el mismo; así como sus memorias como participante asiduo de las sesiones y debates.

Concluida esta primera parte conmemorativa, se dio paso al panel Desafíos bioéticos para las neurociencias en el siglo XXI, que fue moderado por el Dr. René Salvador Zamora Marín, Presidente del Comité Nacional Cubano de Bioética adscripto a la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y Director del Instituto de Bioética Juan Pablo II.

El panel estuvo integrado por cuatro conferencias disparadoras:

  • “Revolución industrial 4 y la nueva relación socio-bio-tecno-cognitiva”. Ponente: DrC Francisco Figaredo Curiel, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.
  • “Inteligencia artificial y bioética”. Ponente: DrC Giovanni Fernández Valdés, Profesor Titular de la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana.
  • “Polémicas éticas de las neurociencias contemporáneas”. Ponente: DrCs Nibaldo Hernández Mesa, Profesor e Investigador Titular de Mérito del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
  • “Neuroética y neuropolítica”. Ponente: DrC José Ramón Acosta Sariego, Profesor e Investigador Titular del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón y Vice-Presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética-UNESCO.

Como fue la tradición del Coloquio, una vez concluida la exposición de las conferencias disparadoras, se originó un amplio y agudo debate en el que los ponentes tuvieron la oportunidad de intercambiar con los más de 150 asistentes que colmaron el aforo del histórico Anfiteatro No. 5.

Como el evento se realizó en el contexto de la celebración de la Jornada de Homenaje por el natalicio del Héroe Nacional José Martí, la Profesora Bárbara Oliva Caraballo, Presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en La Habana, aprovechó la oportunidad para entregar un reconocimiento al Club Martiano de Bioética por su labor destacada en promoción del pensamiento martiano como fuente inspiradora de la bioética cubana.

Las conclusiones del Día de la Bioética fueron realizadas por el DrC Juan Vela Valdés, quien al gestarse el Coloquio en 1982 había sido recién nombrado como Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. El Dr. Vela se refirió a las profundas transformaciones en el orden académico, investigativo y de la organización de los servicios de salud que tuvieron lugar en ese momento y que favorecieron la creación de un espacio de discusión teórica plural como fue el Coloquio.

Esta primera celebración del Día de la Bioética en el ICBP Victoria de Girón, resultó una jornada emotiva y de alto nivel de debate científico que contó con una nutrida concurrencia de más de 150 participantes.

Reportado por: DrC. José Ramón Acosta Sariego

Filed under Ética, Eventos by on #