Actividad por el Día Mundial del Alzheimer

El Capítulo Cubano de la Enfermedad de Alzheimer, de la Sociedad de Neurociencias de Cuba, el Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, la Oficina de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba y la Academia de Ciencias de Cuba convocan el jueves 19 de septiembre, a las 10:00 am, a las Puertas Abiertas al Alzheimer “Hablemos de la Demencia”, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, sito en Calle Cuba No. 460, La Habana Vieja.

A la actividad están invitados académicos, profesionales de la salud, estudiantes, investigadores, familias, personas con demencia y público en general. El objetivo es dar a conocer a la comunidad científica y los asistentes en general acerca de este creciente problema de salud.

Como es conocido, la enfermedad de Alzheimer es uno de los principales problemas de salud pública porque tiene repercusiones enormes sobre los individuos, las familias, los sistemas sanitarios y la sociedad. En Cuba se estiman en 170 mil las personas con demencia (1,2 % de la población cubana), con una proyección de incremento a 260 mil en el 2030 y 520 mil en el 2050. La demencia es la primera causa de discapacidad en personas mayores y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

Septiembre es el mes mundial del Alzheimer y el 21 de Septiembre es el Día Mundial. Este año la Asociación Mundial de Alzheimer (ADI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han denominado su campaña “Hablemos de la Demencia”.