Constituido Capítulo de Neurodesarrollo en evento de Atención temprana

El Primer Taller Nacional de Neurociencias y Atención temprana tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en el Centro Docente de Rehabilitación del Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo, en Cárdenas, Matanzas. Organizado por la Sociedad Cubana de Neurociencias (Sonecub), en el evento participaron invitados de la Dirección Nacional del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) y de la Dirección Municipal de Salud, el Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, la Presidenta y miembros de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Pediatría, y otros profesionales y expertos en el tema. Participaron también pediatras de la atención primaria, neuropediatras, neonatólogos, fisiatras, logopedas, defectólogos, genetistas, psicólogos, especialistas en medicina natural y tradicional, enfermeras y técnicos de neurofisiología.
La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Fernando Domínguez Dieppa, para dar paso a otras presentaciones:
– Rehabilitación en pacientes con trastornos del neurodesarrollo (Profesora Lidia Menéndez Heredia)
– Protocolo de Atención Temprana del Centro de Rehabilitación del Neurodesarrollo Rosa Luxemburgo (Profesor Dr. Jorge Pedro Rodríguez Fernández)
– El neurodesarrollo desde las perspectivas del Hospital de Rehabilitación Julito Díaz (Profesora Yamile Sánchez Castillo)
– Programa Comunitario de Atención Temprana en el neurodesarrollo de niños del municipio Habana Vieja, 1998-2019 (Profesor Roberto Moreno Mora)
– Instrumento para pesquisa de los trastornos del desarrollo psicomotor (Profesora María Del Carmen Machado Lubián)
La discusión final, coordinada por la Profesora Ileana Valdivia Álvarez, condujo a la propuesta de un Programa o Protocolo Nacional para la Atención Temprana del Neurodesarrollo.
Como colofón de la reunión, se produjo la constitución del Capítulo de Neurodesarrollo de la Sonecub, cuya junta directiva quedó integrada por el Dr. Jorge Pedro Rodríguez Fernández, como Presidente, y los miembros Dr.C. Ileana Valdivia Álvarez, Dr.C. Roberto Moreno Mora, Dr.C. Nancy Estévez Pérez y MSc. Jesús Montano Lazo.
La Junta de Gobierno de la Sonecub quiere felicitar a los participantes en el taller, por la calidad de las discusiones, así como a los afiliados a este nuevo capítulo.
Los interesados en afiliarse al Capítulo de Neurodesarrollo de la Sonecub (pediatras, neuropediatras, neonatólogos, obstetras, médicos de la familia, enfermeros, fisiatras, logopedas, defectólogo, genetistas, ecografistas neonatales, psicólogos, trabajadores sociales, profesores de la educación escolar, licenciados en Cultura Fisica, especialistas en medicina natural y tradicional, y técnicos de neurofisiología) pueden contactar a:
Dra. Lourdes Valdés Urrutia
Secretaria de la Sociedad Cubana de Neurociencias
Dirección electrónica: lourval@cneuro.edu.cu

Filed under Eventos, Lenguaje by on #