Medicina cubana: humanitarismo y paz

Logo SONECUB webLa Sociedad Cubana de Neurociencias (Sonecub) rechaza la burda difamación contra la misión médica cubana en Venezuela, publicada por The New York Times. Más de cincuenta años de ayuda desinteresada en cuatro continentes, becas a miles de estudiantes extranjeros, enfrentamiento a desastres naturales y enfermedades letales, hacen que el expediente humanitario de las misiones médicas cubanas no tenga comparación ni mancha, y jamás ha sido vehículo de presiones políticas.
¿Sabrá el pueblo norteamericano que Cuba ofreció al gobierno de Estados Unidos un contigente especializado de médicos para prestar asistencia a los damnificados por el huracán Katrina? Aquella verdadera crisis humanitaria no fue prevista por las agencias federales, ni luego los afectados fueron atendidos como sí lo hicieron los médicos cubanos tras el terremoto de Pakistán o la epidemia de ébola en África. Compárese la respuesta federal al huracán María en Puerto Rico con la recuperación dirigida por el gobierno cubano tras el tornado del 27 de enero de este año.
El personal cubano de la salud no es un medio de presión ni manipulación políticas. Es la expresión de los más puros ideales del pueblo cubano: humanitarismo, profesionalidad, sencillez, honestidad, internacionalismo, ética. Es un ejemplo de la utilización de la inteligencia y el talento en función del bienestar de todos. Y su principio distintivo fue definido por Fidel Castro en su concepto de Revolución: “tratar a los demás como seres humanos”.
La aplastante victoria electoral de Nicolás Maduro no requirió de manipulaciones, ni de la participación de la misión médica cubana en otra cosa que no fuera la asistencia a los desposeídos, despreciados y olvidados por el capitalismo, a quienes la Revolución Bolivariana rescató de la ignominia.
¡Basta de mentiras para justificar la agresión y el genocidio contra el hermano pueblo venezolano!
¡Basta de mentiras para desacreditar el altruismo de la medicina cubana!
#NYTLier #NoMoreFakenews #SomosCuba #SomosContinuidad #CubaCoopera #CubaEsSalud #NosotrosOfrecemosVidas

Más información:
– Artículo en CubaDebate: Cazando mentiras: The New York Times frente a la ética de la salud cubana
Declaración del Consejo Nacional de Sociedad Científicas de la Salud de Cuba

Filed under Declaración by on #