Semana del Cerebro, del 11 al 16 de marzo

1

Las Sociedades de Neurociencias de Cuba (SONECUB), Pediatría, Farmacología, Psiquiatría, Psicología de la Salud, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Familiar y el MINED convocamos a la realización de la Semana del Cerebro (Brain Awareness Week), del 11 al 16 de marzo de 2019. En esta ocasión estará dedicada al neurodesarrollo y convocamos a todos los neurocientíficos del país a realizar intercambios con padres, maestros y todos los que desean un desarrollo de nuestros niños y jóvenes con todas las potencialidades posibles. La neuroplasticidad será el tema principal, en busca de promover la salud, la inteligencia y la creatividad de niños y jóvenes. El conocimiento, por la población, de los estímulos de neuroplasticidad y de los desafíos, como las adicciones, es el objetivo de esta semana que no solo se dirige a la atención de los niños discapacitados para que mejoren, sino también a todos los niños cubanos para que crezcan más sanos y creativos. Igualmente, para aplicarlo durante toda la vida, y a partir de ella se estimule también a los adultos mayores.

Cinco preguntas:
1. ¿Qué es la Semana del Cerebro?

La semana de la conciencia del cerebro (en inglés, Brain awareness week, BAW) es una idea original de Dana Alliance for Brain Initiatives (DABI), organización altruista fundada en 1950 por Charles A. Dana y su esposa Eleanor Taylor para apoyar la ciencia y la educación. En 1996 la Fundación DANA celebró la BAW con el objetivo de promover e incrementar el conocimiento del público acerca de los avances y los beneficios de la investigación en neurociencias. En 1997 se extendió a unos pocos países. En 2018 se celebró en más de 70 naciones, incluyendo a Cuba.

2. ¿Cuáles son los objetivos de la Semana del Cerebro en Cuba?
– Aumentar la visibilidad de la misión de las sociedades e instituciones cubanas relacionadas con las neurociencias, arriba mencionadas.
– Divulgar la importancia de las investigaciones sobre el cerebro, en temas como la neuroplasticidad, por su impacto en mejorar la salud del pueblo.
– Proporcionar información a la población acerca de la repercusión en la salud, de la  neuroplasticidad.  En 2018, fue dedicada al trastorno bipolar.
– Proporcionar información a decisores sobre la importancia de apoyar las investigaciones sobre neuroplasticidad y trastorno bipolar.
– Asegurar que en el futuro los descubrimientos neurocientíficos, como los relativos a la neuroplasticidad, sean mejor comprendidos por el pueblo y los gobernantes.

3. ¿Cómo se ha celebrado la Semana del Cerebro en Cuba hasta ahora?
– En abril de 2012 se realizó por primera vez, por la Sección de Alzheimer de la SONECUB, dedicada a la enfermedad de Alzheimer. Se hicieron labores de divulgación popular sobre los factores de riesgo como el sedentarismo, el tabaquismo y las drogas así como los factores preventivos como el ejercicio físico, cognitivo, la música, entre otros.
– Del 24 al 30 marzo de 2018 se celebró por segunda vez. En esa ocasión fue organizada por tres sociedades del Ministerio de Salud Pública: la SONECUB, la Sociedad Cubana de Psiquiatría y Sociedad Cubana de Psicología de la Salud. Se dedicó a combatir el estigma sobre la enfermedad psiquiátrica conocida como trastorno bipolar (TB, con crisis maníacas y depresivas). Se divulgaron entre pacientes, familiares y amigos de los enfermos, los síntomas que anuncian posibles crisis; los gastos excesivos de dinero e hipersexualidad en las crisis de manía, son causa de rechazo por familiares y amigos. Se explicó la influencia de las drogas en el surgimiento del TB en jóvenes con riesgo genético. Se discutieron terapias alternativas útiles en crisis de depresión con riesgo de autodestrucción: ejercicios físicos, relajación, meditación con atención plena, ritmos de luz-oscuridad. Las actividades principales se desarrollaron en la Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, la Escuela Latinoamericana de Medicina, Santiago de Cuba y en el Departamento de Salud Mental de Boyeros, en Santiago de las Vegas. Se ilustró con las personalidades con TB, como Lord Byron, Vincent van Gogh, Charles Dickens, Ernest Hemingway, Winston Churchill, Piotr Tchaikovsky, Nietzsche y Mel Gibson, quien confiesa su TB y que cada vez que detecta síntomas de crisis, acude a familiares, amigos y, sobre todo, al psiquiatra para reajustar el tratamiento.

4. ¿Qué es la neuroplasticidad?

La generación de nuevas neuronas y conexiones cerebrales por diferentes estímulos como el ejercicio, la música, el estudio, los alimentos saludables, el sueño fisiológico y la relajación mental.

5. ¿Cuáles son los enemigos de la neuroplasticidad positiva?

El sedentarismo, las adicciones, el estrés.

Se estimula a los miembros de las  sociedades implicadas a desarrollar actividades durante la semana del cerebro. Las mismas se dirigirán al objetivo de que nuestro pueblo incremente sus conocimientos sobre lo que debe hacerse y lo que se debe evitar, para lograr un neurodesarrollo óptimo en nuestros niños así como estimular la neuroplasticidad en todas las edades.

Para cualquier información, comuníquese con: Lourdes Valdés Urrutia (lourval@cneuro.edu.cu), o Daysi Olano Fer (olanofer@infomed.sld.cu) por el teléfono 78301462.

Filed under Eventos, Plasticidad by on #

Pings on Semana del Cerebro, del 11 al 16 de marzo

13 marzo, 2019