Falleció el profesor Wilder Menéndez Cruz (1974 – 2021)

2

En la mañana de este domingo falleció el destacado enfermero MSc. Wilder Menéndez Cruz a causa de una terrible y prolongada enfermedad a los 46 años de edad, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” donde trabajó por más de 20 años.

Graduado de Licenciado en Enfermería (1997), comenzó a desempeñarse en el Hospital Hermanos Ameijeiras como enfermero asistencial en la terapia intermedia. En julio del 2000, es ubicado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular hasta septiembre del 2006, cuando fue promovido como Jefe de Sala de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular. En diciembre del 2009, fue nombrado como Jefe de Sala de Enfermería en la Unidad de Cuidados Coronarios. Unido a estas actividades asistenciales y administrativas, se destacó por un alto empeño y compromiso con el desarrollo de la profesión.

Muchas son las actividades que realizó en función de ese desarrollo. Entre ellas, se desea resaltar:

Docencia de pregrado: Tutor de los estudiantes de formación técnica, profesor de la asignatura Enfermería Médico-quirúrgica, miembro del Tribunal de Examen Estatal de la Licenciatura en Enfermería, profesor principal de quinto año de la Licenciatura en Enfermería en la Sede Hermanos Ameijeiras.

Docencia de posgrado: Profesor de varios talleres y cursos impartidos a nivel nacional e internacional. Profesor del Curso Posbásico de Terapia Intensiva del Adulto. Coordinador del Diplomado en Cuidados Cardiovasculares. Profesor del Diplomado en Proceso de Atención de Enfermería. Profesor del Diplomado Nacional de Bioseguridad y Asistencia al Paciente con COVID-19.

Área científica: Vicepresidente en la Sede Hermanos Ameijeiras de la Sociedad Cubana de Enfermería (desde 2004). Miembro de la Comisión Organizadora de los Congresos de Enfermería (desde 2011). Miembro del Tribunal del Fórum de Ciencia y Técnica de Enfermería en el Centro (desde 2012). Miembro suplente del ejecutivo del Capítulo La Habana de la Sociedad Cubana de Enfermería (2015). Vicepresidente del Capítulo La Habana de la Sociedad Cubana de Enfermería (desde 2016).

Se destacó por ser un militante del PCC, con cualidades humanas excepcionales, caracterizadas por la sinceridad, decencia, laboriosidad y responsabilidad. Un jefe que a través de su ejemplo personal, desarrolló equipos eficaces de trabajo, que aprendieron a respetarle y quererle.

Asociaciones a las que perteneció y reconocimientos
Miembro Adjunto de la Sociedad Cubana de Enfermería Capítulo La Habana de la Unidad de Base del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨. La Habana, Cuba.1 de Septiembre de 1997 al 30 de Septiembre del 2002.

Miembro Numerario de la Sociedad Cubana de Enfermería Capítulo La Habana de la Unidad de Base del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨. La Habana, Cuba.1 de Octubre del 2002 al 30 de Septiembre del 2007.

Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Enfermería Capítulo La Habana de la Unidad de Base del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨. La Habana, Cuba.1 de Octubre del 2007.

Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Enfermería en la Unidad de Base del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨. La Habana, Cuba. 10 de Enero del 2004 hasta la actualidad.

Miembro Suplente del Ejecutivo Provincial de la Sociedad Cubana de Enfermería Capítulo La Habana. La Habana, Cuba. Enero del 2015 hasta el 10 de Enero del 2016.

Diploma de Premiación en la III Jornada Científico – Pedagógica en el Centro de Estudios Postgrados del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨. La Habana, Cuba. 20 de Diciembre del 2013.

Certificado de Movimiento de Estimulación: Condición Talento de Oro 1 Estrella por el cumplimiento continuo de las tareas de la ANIR.  Año 2014.

Diploma de Reconocimiento por obtener la condición de Cuadro Destacado durante el año 2019. Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨. La Habana, Cuba. 15 de Diciembre del 2008.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias

Por. Dr.C Carlos A. León Román

Comentarios en Falleció el profesor Wilder Menéndez Cruz (1974 – 2021) Dejar un comentario

26 abril, 2021

victor modesto diaz sebasco @ 3:54 pm #

cuanto dolor y tristeza por tu partida físicamente…
Eres y siempre seres un ENFERMERO DE LOS GRANDES…..
GRACIAS POR TU AMISTAD Y APOYO SIEMPRE AMIGO….
ADELANTE ……EL CIELO ES TUYO…..

Mirla Mendez Hernandez @ 7:22 pm #

Triste noticia , se ha perdido a un gran compañero, excelente profesional, siempre seras recordado por ese carisma que tenias, que descanse en paz querido amigo, te extrañaremos mucho

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*