4º Aniversario del fallecimiento de la Profesora María Fenton Tait (1937 – 2016)

1

El pasado 7 de junio del año 2020, dolorosamente conmemoramos el 4º Aniversario del fallecimiento de la Profesora María Fenton Tait.

Graduada también de Profesora de Inglés, en el Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, cumplió tareas del MINSAP en Dinamarca y Canadá. En 1980 fue una de las primeras enfermeras graduadas de Licenciadas en Enfermería. Un año antes, por su alto compromiso social y político, integró las filas del Partido Comunista de Cuba, en su querido Hospital “General Calixto García”.

En los tiempos actuales, enfrentados a la pandemia Covid 19, nos sentimos orgullosos del aporte que hacen a diario nuestros profesionales de salud, entre quienes destacan las enfermeras y enfermeros, tanto en nuestro país como en otros países, en cumplimiento de la solidaridad que siempre ha distinguido al pueblo cubano y, en tiempos de Revolución, apoyados por la voluntad política de nuestro gobierno.

En 1981 brindó una asesoría a Nicaragua para la elaboración de un libro de texto de enfermería; en 1982 viajó a Inglaterra como delegada al Congreso de Enfermería en Terapia Intensiva; de 1983 a 1985 fue Profesora de Cursos de Enfermería y Asesora para la creación de la Escuela de Enfermeras del Instituto de Ciencias de la Salud en Etiopía y de 1988 a 1990, siendo la Sub-Jefa del Departamento Central de Enfermería, cumplió misión internacionalista en Guinea Bissau, laborando como Asesora en la Escuela Técnica de Formación de Cuadros del sector salud, “Fernando Cabral”.
En su segunda misión en Guinea Bissau, desde 1995 a 1998, fue co-autora del libro, en idioma portugués, “Estudio del Servicio al Cliente en Salas de Hospitales”. Al producirse el Golpe de Estado en ese país, fue evacuada con herida de abdomen y otras heridas.

Por su importante contribución al desarrollo de la enfermería, la salud pública y la educación en ciencias médicas, recibió numerosos reconocimientos, entre los que destacan: Dos Medallas de Trabajador Internacionalista; Reconocimiento por la Obra de su Vida; Medalla José Tey y Orden Frank País. Estaba propuesta para la Orden Carlos J. Finlay.

 Por:
María del Carmen Amaro Cano
Profesora Consultante
Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina  

Comentarios en 4º Aniversario del fallecimiento de la Profesora María Fenton Tait (1937 – 2016) Dejar un comentario

26 junio, 2020

vilma @ 3:30 pm #

buenos dias fui alumna de la profesora muy integrada y a ella le debemos todos nuestros conocimientos de enfermeria que hoy actualmente en conjubto con otras profesoras ya fallecidas tambien creci siendo una enfermera con valor y baluarte gloria a todas esas profesoras dignas de admirar en nuestra labor de enfermeras muchas gracias lic,vilma piña

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*