Intercambio entre los Líderes de la OMS y el CIE

0

Ginebra, Suiza, 12 de mayo de 2020 – En una conversación de gran alcance entre la Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, y el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ambos líderes han compartido la visión de salud para todos y han tratado una serie de cuestiones globales, en particular la urgente necesidad de invertir en enfermería y el liderazgo de la profesión.

Hablando por zoom con ocasión del Día Internacional de la Enfermera, el Dr. Tedros ha agradecido a la Sra. Kennedy el apoyo del CIE a la OMS durante la pandemia de COVID-19 manifestando su más sincera gratitud por los esfuerzos de las enfermeras en todo el mundo en la batalla contra el virus.

El Dr. Tedros ha declarado:

“En nombre de todos mis colegas de la OMS, deseo dar las gracias a las enfermeras del mundo por su compromiso.

Cada año, las enfermeras prestan cuidados y realizan tratamientos en todos los lugares del mundo y este año se están enfrentando a una situación extremamente exigente al contribuir a afrontar la pandemia de COVID-19. El Día Internacional de la Enfermera es una ocasión para reconocer todo lo que las enfermeras aportan día tras día.”

La Sra. Kennedy ha hablado de su orgullo por la enfermería en un momento en el que las enfermeras están desempeñando un papel fundamental tratando a los pacientes y deteniendo la propagación del COVID-19.

Tal y como afirma nuestro tema para el Día Internacional de la Enfermera, las enfermeras están llevando al mundo hacia la salud. Nosotros llevaremos al mundo hacia la salud y jugaremos un papel decisivo para llevar a las personas hacia la salud en estos tiempos de COVID-19. Si hay algo de lo que pueden hacer gala las enfermeras es la solidaridad de la familia de la enfermería. Eso es lo que hemos visto en los últimos meses. Eso y la cooperación y el intercambio de información. Me siento muy orgullosa de ser enfermera en estos momentos.”

El Dr. Tedros ha declarado que el documento del CIE Llevando al Mundo hacia la Salud, publicado el Día Internacional de la Enfermera, ofrece amplia evidencia de la importancia de invertir en enfermería.

Asimismo, ha afirmado que le gustaría que el informe sobre el Estado de la Enfermería en el Mundo, codirigido por el Director General del CIE, Howard Catton, fuera de carácter anual.

“El informe es el primer documento que ofrece una instantánea del personal de enfermería a nivel global y pone de relieve la envergadura del reto al que nos enfrentamos puesto que la carencia de seis millones de enfermeras es un problema que tenemos que resolver. También expone una hoja de ruta para que los gobiernos inviertan en enfermería con el fin de cerrar esa brecha y progresar hacia la cobertura sanitaria universal.

Me alegro de que la OMS y el CIE sean pioneros en la elaboración de este informe que ayudará al mundo a superar los retos a los que nos enfrentamos utilizando al mismo tiempo el potencial de las enfermeras para nuestros sistemas de salud.

Durante el COVID, creo que el mundo ha comprendido el valor de nuestras enfermeras y otros trabajadores sanitarios y por qué debemos tomar medidas realmente audaces para tener sistemas de salud fuertes en todos y cada uno de los países.”

Fuente:  https://www.youtube.com/watch?v=5Bk8mylXb3w&authuser=5

 

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*