Importante la participación activa de la población frente a la COVID-19

0

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán García, destacó la importancia de la participación ciudadana en la prevención frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, de la que se registran en el país 40 casos confirmados y mil 36 pacientes ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica.

En conferencia de prensa, destacó el experto la pesquisa activa que realizan el médico y la enfermera de la familia – a los que se sumaron estudiantes de los últimos años de las carreras de Ciencias Médicas –, e insistió en que “lo que quisiéramos lograr es que la percepción de riesgo misma de la persona haga que acudan a un servicio de salud”.

Recalcó la necesidad de que todos cumplamos con las medidas recomendadas, como taparse la boca al estornudar o toser, evitar las aglomeraciones de personas, lavarse las manos frecuentemente, utilizar las soluciones indicadas para la desinfección y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

No se ha demostrado que la vía de trasmisión sea otra que la respiratoria, subrayó.

Tres casos reportados como graves

De acuerdo con el último reporte del Minsap, de los pacientes confirmados, 35 presentan una evolución clínica estable y se mantienen reportados graves tres casos, con antecedentes de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Explicó el Dr. Durán García que se trata de una enfermedad en la que van a la evolución crítica 5 por ciento de los casos y el otro gran por ciento que tiene síntomas leves y una evolución satisfactoria, pero hay factores condicionantes que son muy desfavorables.

“El hecho de tener por encima de 60, pero sobre todo 70, 80, 90 años de edad, es un factor desfavorable, y si a eso se le suma que tiene hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías, insuficiencia renal, las enfermedades inmunodepresoras; indiscutiblemente son factores, no de que se adquiera la enfermedad, pero sí de que la evolución sea desfavorable”, puntualizó.

Precisó que están disponibles los recursos necesarios para estos y todos los pacientes y que los especialistas hacen todo para su atención.

Sobre el bebé de 18 meses de edad y su madre de 19 años, informó que los dos se encuentran ingresados en Santiago de Cuba y ambos muestran una evolución favorable.

¿En qué momento se realiza la prueba para diagnosticar la COVID-19?

El Dr. Francisco Durán García detalló que el momento ideal para realizar la prueba, que consiste en un exudado nasofaríngeo, es entre el tercero, cuarto día, al séptimo día de iniciado los síntomas de la enfermedad.

“Se ha demostrado, por los microbiólogos y quienes estudian la enfermedad, que es el momento en el que hay mayores probabilidades de que sea positiva la prueba”, precisó.

Artículos recientes, acotó, demuestran que la persona transmite el virus, incluso antes de tener los síntomas de la enfermedad, de ahí la importancia de llevar a cabo las medidas de prevención.

¿En Cuba hay transmisión autóctona?

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública afirmó que hasta este 23 de marzo no hay transmisión autóctona de la enfermedad. De los 40 casos confirmados, 23 son cubanos y 17 extranjeros, todos contrajeron la infección en otro país o son contactos muy estrechos de personas que trajeron la enfermedad del exterior.

Eso no puede bajar la percepción de riesgo de la población, todo lo que hagamos y la participación de cada una de las personas es sumamente importante para evitar que se establezca la trasmisión y un mayor riesgo de la enfermedad.

Recordó que en Cuba se mantiene un sistema de vigilancia de los virus que circulan para evitar la estrategia epidemiológica y que de los más de mil casos estudiados, 561 fueron confirmados y el virus de mayor presencia fue el de influenza A.

En el mundo se han confirmado 305 mil 275 casos en 164 países. 12 mil 942 personas han fallecido, para una letalidad de 4,21%. En la Región de las Américas, 31 naciones y 11 territorios de ultramar están afectados. Suman 32 mil 206 casos y 404 los fallecidos.

Lic. Yeni Ortega Betancourt
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Infomed

 

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*