Reconocen aporte de la enfermería cubana al desarrollo de la salud pública

0

El representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), Dr. José Moya, destacó el aporte de la enfermería cubana para mejorar los indicadores sanitarios

en numerosos países del mundo

 

, como parte de las misiones médicas

 

 

de la mayor de las Antillas.

 

En el contexto del XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, celebró la formación y distribución de estos profesionales en la Isla (1 por cada 123 habitantes), cuya experiencia se ha puesto a disposición del desarrollo de la salud pública, ante el déficit de ese personal en la región por el constante proceso migratorio y desplazamiento en todos los sectores.

Precisamente la formación, capacitación y gestión de los recursos humanos en esta disciplina es parte de las cinco áreas fundamentales sobre las que debaten más de 500 delegados de una docena de naciones que participan en el cónclave, dedicado en esta ocasión a la contribución de la enfermería para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido se examinan tópicos como la importancia del tutor docente, garante de la formación científica y humanista de los futuros profesionales; la labor del profesor guía, evaluación del desempeño profesional, estrategias educativas, calidad de los registros de enfermería y uso racional de los recursos.

La gestión del conocimiento no solamente se hace con nuestros recursos humanos, sino con las poblaciones con las cuales trabajamos y a las que hay que educar para que lleven una vida más saludable, y con ello se logre igualmente cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, añadió el vicepresidente del Comité Organizador, MSc. Lázaro Luis Hernández Vergel.

Así mismo se examinan el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la práctica asistencial en los diferentes entornos clínicos y la investigación.

Sobre esta última temática, el vicetitular del Ministerio de Salud Pública, Dr. Alfredo González, señaló en la apertura del Congreso que la enfermería demanda nuevas investigaciones que permitan describir, identificar, comparar, predecir y controlar los problemas de su competencia, mediante el empoderamiento de un sistema de conocimientos que avale la actuación con un carácter eminentemente científico.

Actualmente Cuba cuenta con más de 85 mil 700 enfermeros que desempeñan un valioso rol en la garantía de la calidad y gestión de los cuidados en los servicios, y contribuyen significativamente al logro de los indicadores de salud que ostenta el país.

En el Congreso, que se extiende hasta este viernes 13 de septiembre, sesionarán paralelamente 11 eventos, entre estos los simposios de enfermería materno-infantil, gerontológica, comunitaria, oncológica; enfermería en salud mental, de atención al paciente crítico y el III Simposio sobre cuidados biopsicosociales a personas que viven con VIH-SIDA.

Lic: Yeni Ortega Betancourt. Centro Virtual de Convenciones de Salud. CNICM

Fuente: Infomed

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*