La ENSAP convoca a una nueva edición de la Maestría en Salud Pública

0

header_ensapactLa teoría y la práctica de la Salud Pública están directamente vinculadas con el diseño, ejecución y evaluación de políticas y estrategias sanitarias conformadas por un importante conjunto de disciplinas, cuya estrecha relación resulta indispensable, por lo que se requiere de un personal con formación integral cuyo diseño garantice el desarrollo de los planes y programas del sistema.

Por otra parte, la situación de salud en el mundo y particularmente en los denominados países subdesarrollados, exige de recursos humanos cuyo desempeño desde la perspectiva sanitaria asegure la identificación, priorización y posible solución de los ingentes problemas de salud que los afectan mediante una toma de decisiones acertada, ágil y científicamente avalada.

En Cuba la Salud Pública constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formación de recursos humanos, sólidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud en el cual la docencia, el servicio y la investigación constituyen un todo armónico y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y desarrollo de trabajadores calificados en Salud Pública.

La maestría en Salud Pública, como formación académica de postgrado, tiene el propósito de contribuir al desarrollo de estrategias sanitarias, que requieran de recursos humanos con alto nivel político, ideológico, científico y capacidad para la investigación y la docencia, así como participar activamente en los cambios y proyecciones en el Sistema y Servicios de salud en cualquiera de sus niveles de acción.

Esta maestría es la primera en el país, se inició en 1977 con la denominación de Curso Internacional de Salud Pública, auspiciada por la organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública, como una proyección renovadora en materia de formación recursos humanos para la salud en la región de las Américas.

En los años de ejecución de la maestría han egresado centenares de profesionales de América Latina, Europa, África y Asia. Para el desarrollo óptimo del proceso docente reúne un Claustro multidisciplinario con amplia experiencia profesional y académica.

La Escuela Nacional de Salud Pública es la institución oficial que desarrolla la maestría, centro que acumula una amplia experiencia de trabajo en la investigación en salud, así como en la formación de postgrado, y en la investigación de la teoría y práctica de Salud Pública, adquirida de las instituciones que le precedieron, de otros centros de educación superior del país y escuelas y universidades de otro países.

Descargar convocatoria (PDF 311Kb)

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*