Académicas de Cuba imparten en Enfermería curso-taller sobre promoción y educación para la salud

0

Académicas de Cuba imparten en Enfermería curso-taller sobre promoción y educación para la saludOfrecer conocimientos y herramientas educativas para contribuir con la promoción y la educación para la salud, es el objetivo del curso-taller que sobre esa temática iniciaron este día en el Departamento de Enfermería Ana Belkis y María Annelys Perdomo Cáceres, académicas de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba.

Al abordar el tema “Acciones potenciadoras de la promoción y educación para la salud sexual en el contexto de Enfermería”, un esfuerzo de tres días, señalaron que el enfoque se relacionará sobre los problemas de la salud sexual que engloba toda una serie de dimensiones y características de la personalidad.

Plantearon que su interés es formar recursos humanos para la profesión de enfermería, con énfasis en socializar y fortalecer la práctica de educar y empoderar a las personas sobre ese tema.

“Partimos del derecho que tiene cada persona de vivir su sexualidad, donde más allá de relacionarla con el lado erótico y placentero, debemos verla a través de sus características que tiene con el medio, la amistad, los lazos que se unen entre las parejas, para establecer una buena empatía, control de su cuerpo, salud y la higiene social y psicológica”, señalaron en su intervención.

Destacaron que es muy importante dirigirse a académicos y profesionales de la salud pública porque ellos son transmisores de esos conceptos, elementos y vertientes que son necesarios para el cuidado de la salud la convivencia social en la vida.

Advirtieron que, por lo general, en los currículos de formación académica esos temas no se tratan, de ahí que evidentemente tengan que buscar, a través de ese tipo de esfuerzo, otras dimensiones que son importantes para la formación profesional y la misma vida de cada persona.

María Olga Quintana Zavala, jefa del Departamento, al presentar a las instructoras visitantes adelantó que también impartirán otro taller durante el desarrollo del próximo IV Congreso Internacional de Enfermería programado para el próximo jueves y viernes de esta semana en Centro de las Artes de esta casa de estudios.

Incluso, dijo que trabaja con ambas profesionales de la enfermería en una próxima firma de convenio de colaboración entre su institución universitaria y esta casa de estudios.

María Annelys Perdomo es maestra en el campo de la educación médica; tiene un doctorado en pedagogía y es una especialización en la utilización del desempeño del enfermero docente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. También es presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería en La Habana.

A su vez, Ana Belkis Perdomo, es maestra en promoción de la salud y educación para la salud y tiene doctorado en ciencias pedagógicas. Asimismo, ha desarrollado actividades científicas y académicas en universidades de Panamá, Chile, Haití y México.

Fuente: Universidad Sonora México

Dejar un comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*