RH Güines

Reseña Histórica Municipio Güines

La ciudad de San Francisco Javier y San Julián de los Güines, o simplemente Güines, está situada a 30 km al sur de La Habana a las orillas del Río Mayabeque, siendo unas de las tierras más fértiles de Cuba. Se fundó en 1735 junto a su iglesia la de San Julián. La línea La Habana-Güines fue la primera línea férrea de Cuba y de América Latina, inaugurándose el 10 de noviembre de 1837, adelantándose casi seis años a la primera línea ferroviaria abierta en la España peninsular.

Se fundó en 1735 junto a su iglesia la de San Julián. Tras la conquista y colonización, se establece la Villa de San Cristóbal de La Habana en un sitio relativamente cercano a la desembocadura del río Guinicagina  u    Onicaginal, que es el Mayabeque, en 1514, siendo trasladada al norte en 1519. Felipe de Fondesviela, el Marqués de la Torre, dio fe de la importancia y valía de Güines, cuando en 1775 una misiva que eleva a S.M. Carlos III, reitera las aspiraciones de convertirse en Villa del vecindario. El Real Consejo de Indias estuvo conforme, y el Rey aprobó con su firma las gracias solicitadas, el 30 de septiembre de 1779 Güines se convierte en primer gran centro productor y exportador, ingresándole grandes capitales, en núcleo y cuna de la industria azucarera nacional, y llega a poseer 94 ingenios en toda su jurisdicción.

Güines aportó múltiples hijos a la contienda iniciada el 24 de febrero de 1895. El 4 de marzo del 97, Valdés Ginebra.

La vanguardia de jóvenes y trabajadores de diversas organizacio­nes, comienzan a aglutinarse alrededor del 26, conformándose la primera célula del movimiento, dirigida por el Ing. Francisco Valdés Ginebra. El 11 de febrero de 1958 es asesinada la joven Aleida Fernández Chardiet, y su sepelio coincidió con el cierre de los establecimientos y una manifestación masiva de pueblo; hoy el Hospital General Docente de nuestro municipio lleva su nombre.

El 24 de febrero de 1963 se creó en Güines el Comité Municipal del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Al crearse las Regiones como eslabón organizador administrativo, el Mayabeque, liderado por Güines, también estaba conformado por Melena con Guara, se le incluía Catalina con Osvaldo Sánchez donde la revolución crea un policlínico, Madruga, San Nicolás, y Nueva Paz con Palos.

En 1965 se constituye el Partido Comunista de Cuba; y en 1969 Fidel inaugura la nueva comunidad de El Cangre. Fue suprimido el eslabón regional acorde con la nueva división político-administrativa de 1975, aprobada por el I Congreso del PCC. A Güines se le reintegra Catalina, Osvaldo Sánchez, y algu­nas zonas rurales de San José y San Nicolás.

El municipio ocupa 445 km cuadrados, y se asienta en una llanu­ra fértil del sureste habanero, cruzada por la red fluvial de la abundante cuenca hidrográfica del Mayabeque.

El Himno de Güines

Tras la iniciativa de dos intelectuales güineros: el destacado compositor y músico Pedro Rojas y el profesor e historiador José Alonso Novo, se compuso la música y la letra, respectivamente, del Himno a Güines, el cual se estrenó en el año 1935 en una de las escuelas de primeras letras de la Villa del Mayabeque: en la que lleva el nombre de Nuestro Héroe Nacional y Apóstol de la Independencia José Martí, donde ejercía como directora la educadora y publicista Rosa Trujillo Arredondo.

Sus ríos son: Mayabeque, Mampostón, Culebra, Catalina, Cotilla, San Antón y algunos otros de menor caudal. El río Mayabeque es el más importante de la Provincia de La Habana y de la vertiente meridional de la región, cuyas fuentes las constituyen en su mayor caudal las del Ojo de Agua, de Catalina, por la que deben considerarse como fuentes remotas las lomas que se levantan al sur de la ciudad de Jaruco.

Esta entrada fue publicada en Descripción. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a RH Güines

  1. Pingback: Sociedad Cubana de Enfermería. Capítulo Mayabeque

Los comentarios están cerrados.