XIV Taller Nacional y XXVI Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista

CONCURSO TEORICO PARA RESIDENTES DE CARDIOLOGÍA.

1.- Diga los distintos accesos vasculares para los cateterismos cardiacos.

2.- Cateterismo derecho. Mencione sus pasos.

2.- Arterias coronarias y sus ramas. Nómbrelas.

3.- Clasificación de las estenosis coronarias.

4.- Valvuloplastia Mitral Percutánea. Indicaciones.

5.- Trombo intracoronario. Clasificación angiográfica.

6.- Stents liberadores de drogas. Concepto. Antiagregación.

7.- Angioplastia Primaria. Indicaciones.

8.- Criterios de Septostomia (Rasking) en los pacientes pediátricos.

9.- Breve reseña sobre Iván Seldinger.

10.- Mencione 5 complicaciones de los procedimientos de Cardiología Intervencionista estructural.

 Las respuestas serán remitidas al correo:   leonardolpezferrero@yahoo.es antes del 15 de junio de 2019  (Incluir Nombre y apellidos, centro donde labora .Serán evaluadas por un jurado que premiará las mejores respuestas y los resultados se darán a conocer en el marco del XIV Taller Nacional y XXVI Simposio Internacional de  Cardiología Intervencionista.

CONCURSO DE IMÁGENES PARA ESPECIALISTAS EN CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA.

 Entregar en el Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular antes del 15 de junio de 2019 (Secretaria Juanita) CD con la o las imágenes (en la carátula del disco debe decir CONCURSO 2019) y adjuntar documento con la siguiente información: autor o autores, teléfonos de localización, correo electrónico, Hospital donde fue realizado el procedimiento y descripción de la imagen.

Se premiarán las mejores imágenes durante el XIV Taller Nacional y XXVI Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista a celebrarse en el mes de junio del 2019.

17 de mayo. Día Mundial de la HTA

El Día Mundial de la Hipertensión (World Hypertension Day) se celebra todos los años el 17 de Mayo. La hipertensión arterial es un problema de salud que afecta a más del 25-30% de la población, de los cuales un número importante de personas no están tratadas y de aquellas que reciben tratamiento más del 50% no tienen las cifras de tensión controladas.
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio, los accidentes vasculares cerebrales, la insuficiencia cardiaca, entre otras.

La Comisión Nacional Técnico Asesora de HTA del MINSAP ha elaborado un plan de actividades en saludo a la fecha.

En el ICCCV hoy 16 de mayo se esta realizando desde las 9.00 am una toma masiva de presión arterial a acompañantes, pacientes, trabajadores y a todo el que desee participar en la actividad.

 

Fallece el eminente cirujano cardiovascular cubano Julio Taín, nacido en 1930 y uno de los fundadores del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Profesor titular, respetado en Cuba y otros países, El Dr. Taín murió este 4 de mayo y por voluntad propia fue cremado.

Leer más

XIV Taller Nacional de Cardiología Intervencionista                                            ” Profesor Dr. Alberto Hernández Cañero in memoria “

XXVI Simposio Internacional de Cardiología Intervencionista

Fecha: 20 y 21 de junio de 2019

Lugar: Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Plazas: 100

 Temáticas:

  • ICP en los Sindromes Coronarios Agudos
  • ICP en Tronco Coronario Izquierdo.
  • ICP en Oclusiones Totales Crónicas.
  • ICP en Diabéticos y Renales.
  • Cardiología Intervencionista en Pediatría
  • Cardiología Intervencionista en Gestantes
  • Cardiología Intervencionista Estructural.

Concursos:

  • Teórico para Residentes.
  • De Imágenes para Especialistas.

Actividades:

  • Recreativas/Culturales.

Interesados:

  • Ver a Juanita (Secretaria de Hemodinámica)  7 8386040

Sitio Web Cardiología cumple 10 años

Hace 10 años, el 25 de abril de 2009, fue publicado en la red de la salud cubana, Infomed, el sitio web dedicado a la especialidad Cardiología, creado para dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio que permitiera el acceso a la información científica actualizada de esta especialidad y para apoyar el proceso de formación de los profesionales de la Salud Pública y la medicina en Cuba.

Entre sus propósitos, este sitio promueve la divulgación científica, la comunicación entre los especialistas, el intercambio de saberes y buenas prácticas, el seguimiento de las tendencias de investigación más importantes y afines con nuestro contexto y la divulgación de los resultados de la ciencia cubana.

También, divulga las informaciones y proyecciones de la Sociedad Cubana de Cardiología, entidad que respalda y patrocina este sitio web.

El Comité Editor, encabezado por el Dr. Juan Adolfo Prohías Martínez, Especialista de II grado en Cardiología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” realiza este trabajo con altruismo y desinterés, perfeccionando continuamente el producto que ofrecen a su comunidad de usuarios.

Está dirigido a los docentes, estudiantes, investigadores y otros especialistas interesados en el tema y facilita el acceso a recursos de información biomédica autorizada y actualizada tales como artículos científicos, libros, bases de datos, guías de práctica clínica, noticias de actualidad y tesis doctorales, entre otros.

En estos momentos el sitio se encuentra en renovación y cambio de plataforma para facilitar su visibilidad y comunicación con los usuarios.

Felicitamos de todo corazón al Dr. Juan Adolfo Prohías y a su equipo por el trabajo desempeñado y le agradecemos por haber podido contar con su inestimable ayuda en el desarrollo de esta red. Les invitamos a visitar el sitio, valorar sus propuestas y buenas prácticas, y contribuir con sus comentarios y recomendaciones a la calidad del espacio.