Para conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión, diferido en esta ocasión al 17 de Octubre debido a la pandemia de COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, están organizando el evento “Día Mundial de la Hipertensión: HEARTS en las Américas: presentación de un nuevo curso virtual para mejorar la medición de la presión arterial y celebración de los logros en la protección de la salud cardiovascular”, que se realizará el viernes, 16 de Octubre de 2020, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. (EDT)

Mas información en: 

XXVII Simposio Internacional y XVI Taller Nacional de Cardiologia Intervencionista
Modalidad: Virtual
Fecha: Miércoles 20 de octubre de 2021
Hora: 10.00 AM
Con la participación de destacados expertos internacionales de EE,UU, Brasil, Uruguay, México y España y nacionales.
Presidentes del Comité Organizador:
Dr. Ángel Obregón Santos
Dr. Leonardo López Ferrero
Auspician:
  • Sección de Cardiologia Intervencionista de la SCC
  • Sociedad Latinoamericana de Cardiologia Intervencionista (SOLACI)

Desde el año 2000, el 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.​ La celebración de este día es una estrategia para la prevención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que continúan siendo hoy la primera causa de muerte a nivel mundial y cobran más de 17 millones de vidas cada año.

En el año 2021 este tema cobra especial importancia, dado a que la pandemia por COVID-19 ha demostrado que los pacientes que se enferman con el virus y tienen enfermedades cardiovasculares tienen mayor riesgo de complicaciones y muerte, así como de una evolución hacia un mal pronóstico de su enfermedad de base, teniendo en cuenta además, que muchos han dejado de seguir su enfermedad crónica con la estabilidad y frecuencia de tiempos anteriores. Por lo que resulta importante que no olvidemos en esta fecha, dedicar algunas palabras y algunos consejos encaminados al control de los factores de riesgo y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Es importante que busquemos alternativas para ayudar a la población sana y enferma a que “Piense en su corazón”.

Leer más

Mientras el mundo lucha por combatir el COVID-19, nunca hemos sido más conscientes de la importancia de nuestra salud y la de nuestro ser querido.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, lo que provoca 18,6 millones de muertes al año .

Este año, en el Día Mundial del Corazón que se celebrara el 29 de septiembre, le pedimos al mundo que:

UTILIZA EL CORAZÓN PARA CONECTARTE

Mas información en: https://world-heart-federation.org/world-heart-day/

Estimados compañeros;

Las afectaciones más significativas que el bloqueo ha producido a nuestra Sociedad Cubana de Cardiología durante éste o el pasado año incluye la negativa o imposibilidad de adquirir visado para asistir a actividades científicas a las cuales hemos sido invitado por parte de otras sociedades o instituciones estadounidenses. También las limitaciones para publicar, inclusive para recibir o adquirir revistas u otras publicaciones provenientes de ese país. Como consecuencia el intercambio científico entre Cuba y los EU se ha visto afectado considerablemente.

Por supuesto las afectaciones que repercuten sobre las instituciones médicas cubanas relacionadas con limitaciones de recursos médicos de distintos tipos que afectan el tratamiento de pacientes con afecciones cardiovasculares también inciden sobre la labor asistencial, docente e investigativa de nuestra Sociedad. Como cada año, estas afectaciones han sido referidas detalladamente por nuestras instituciones a los niveles correspondientes.

Saludos afectuosos,

Dr. Eduardo Rivas Estany
Presidente
Sociedad Cubana de Cardiología