Fuente: CNSCS – En el Panel de desarrollo de la ACNU en Ginebra sobre derechos humanos se entrevistaron especialistas médicos cubanos con la asistente de la Relatora Especial de las Naciones Unidas para la Salud. Donde se evidenció entre otros puntos los efectos del Bloqueo vs la Salud Cubana, así como la acusación de esclavitud moderna contra nuestras brigadas médicas en el exterior.
El secretario general adjunto para operaciones de paz del organismo, Jean-Pierre Lacroix, advirtió del aumento cada vez mayor de las conflagraciones en el planeta lo que atenta con los propósitos de Naciones Unidas. Entre otros desafíos, mencionó una disminución del respeto del estado de derecho, corrupción, desprecio por el derecho internacional, la delincuencia organizada transnacional, los ataques a los derechos humanos y la reducción del espacio cívico. Cada uno de ellos demandan respuestas policiales únicas y específicas, dijo.
El alto funcionario reconoció la importancia de estas metas al tiempo que destacó el papel de las fuerzas desplegadas en las operaciones del organismo multilateral que trabajan “sin descanso para servir a las comunidades en contextos cada vez más desafiantes”.
La ONU, agregó, seguirá fortaleciendo la eficacia mediante su programa de Acción para el Mantenimiento de la Paz conocido como A4P, con prioridades que incluyen mejores estrategias políticas y mayor integración operacional.
En ese sentido, convocó al apoyo político unificado de los estados miembros y, en particular, del Consejo de Seguridad para potenciar las vías diplomáticas y políticas. De lo contrario, advirtió, sólo podemos servir para mitigar los conflictos en lugar de resolverlos.
Al mismo tiempo, analizó desafíos como la agenda Mujeres, Paz y Seguridad que reconoce retos como el impacto desigual de fenómenos adversos como inundaciones y sequías, conflictos climáticos e inseguridad alimentaria en mujeres y las niñas.