Fuente: CNSCS Ι En la tarde de este martes viajó rumbo a La Habana la delegación cienfueguera que participará en el III Congreso Nacional de Medicina Familiar, “40 años de logros, retos y desafíos de la Medicina Familiar en Cuba, para el logro de la salud universal”. El magno evento se efectuará del 1ro al 3 de noviembre de 2023, en el Palacio de Convenciones de la capital cubana.
Hasta el momento, más de una decena de países han confirmado su presencia, entre sobresalen República Dominicana, Venezuela, Antigua y Barbuda, México, España, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucia, Ecuador, entre otros.
La delegación de la Perla del Sur la conforman una veintena de profesionales, al frente de los cuales asiste la Dra. Yagen María Pomares Pérez, Directora General de Salud (DGS) en el territorio, quien comentó: “este congreso llega en un momento muy importante, pues se hace necesario atemperar esos principios fundacionales del programa del médico y la enfermera de la familia a los momentos actuales. Será una oportunidad —dijo Yagen— de intercambiar y mostrar las experiencias de Cienfuegos, cuyos delegados juegan un papel preponderante con sus investigaciones científicas y la innovación en este programa ideado por el Comandante en Jefe.
“Deseo transmitir un reconocimiento y agradecimiento a los más jóvenes, los cuales son los protagonistas en los consultorios médicos, de salvar vidas, de acompañar a nuestro pueblo y por eso creo que va a hacer una excelente oportunidad para nuestro país, para la provincia y para todos los que formamos parte de esta especialidad”, concluyó.
Por su parte, el Dr. Pedro Juan López González, especialista de II grado en Medicina General Integral y funcionario de atención primaria de salud en la DGS, significó que “participar en este evento permite enriquecer conocimientos, adquirir nuevas experiencias sobre la práctica y la realidad de otros países y provincias cubanas. Además de presentar los resultados cienfuegueros de cuatro décadas de arduo trabajo”.
El Congreso contará con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Cuba y otras prestigiosas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. El espacio será una estupenda ocasión en la que los participantes efectuarán un importante intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos de la salud vinculados a la atención médica comunitaria, logrando un sitio de análisis de gran valor y profundidad, capaz de convertirse en un foro propicio para la reflexión profunda, comprometida y orientada a la discusión de temas variados, que además incluirá programas, estrategias y visualización de los resultados y logros alcanzados en Cuba y en otras partes del mundo, en la experiencia de la aplicación del programa así como las bases de su actual perfeccionamiento.