Homenaje póstumo a Dr. Marcos Díaz Mastellari

En la mañana de hoy tuvo lugar en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud un homenaje póstumo al Dr Marcos Díaz Mastellari, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista (1999-2010) y miembro del Consejo Científico del Centro para la Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Nos reunimos para rendir tributo a un caballero de la Medicina Natural y Tradicional. Familiares y amigos compartieron el inmenso dolor por su partida. Estuvieron presentes también directivos y funcionarios de Ministerio de Salud Pública, del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, oficiales de los Servicios Médicos de las FAR y del MINIT (en ambos organismo él trabajó), así como colegas, discípulos, amigos del gremio de los tradicionalistas.

Mastellari nació y se crio en Artemisa (Cuba), de familia italiana, nieto del reconocido pintor Italiano Filippo Mastellari. Se graduó de Doctor en Medicina en la Universidad de la Habana en 1969 y Especialista de Primer Grado en Psiquiatría.

Se desempeñó como especialista encargado del desarrollo de la MTN en el Centro Latinoamericano para la Medicina de Desastres (CLAMED) del 2001 al 2003. Fue Jefe del Servicio de Medicina Holística del CIREN desde su creación en 1993  hasta el año 2000. Fue miembro de diversas instituciones educativas y de investigación en Cuba y Puerto Rico y profesor en universidades de Cuba, Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y México.

Fue escritor de varios libros sobre medicina bioenergética y medicina China Tradicional. Se destacan dos de sus publicaciones en la editorial española, Mandala Ediciones: “La mente sus procesos y sus trastornos a la luz” y “La historia como herramienta en la Medicina tradicional China”.

Honrar, honra son palabras de Martí y el profesor Marcos era irremediablemente martiano. Sin dudas él, con su labor, contribuyó a que su especialidad echara raíces cuando se iniciaba el programa académico impulsado por los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias con la asesoría de expertos chinos, coreanos y vietnamitas, en aquel momento denominado Especialidad en Medicina Tradicional Militar.

Gracias a todos los que presenciaron este homenaje: amigos, familiares y colegas. Y ahora para decir adiós al que siempre estará presente con su sabiduría y su ejemplo a través del legado de su obra se compartió un video homenajeando al inolvidable Profe Marcos ¡Hasta siempre, Dr Marcos Díaz Mastellari, eterno Caballero de la Acupuntura y la Medicina Tradicional China!

Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista