Día de la Tolerancia 0 a la muerte materna por Embarazo Ectópico

El Grupo Nacional de Ginecología y Obstetricia del MINSAP y la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia han decidido dedicar el día de hoy 16/06/2022 a la Tolerancia 0 a la muerte materna por Embarazo Ectópico.

Un embarazo ectópico es aquel desarrollado fuera de la cavidad uterina. Cuando se complica provoca síntomas que llevan en muchos casos a la muerte.

El riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad y la posibilidad de que ocasione el deceso de la madre resulta elevado, de no realizarse el diagnóstico en el momento adecuado.

Cuba registró 89 decesos maternos por esta causa entre 2000 y 2017. Afortunadamente su incidencia fatal ha disminuido en el país, más en el mundo figura entre las primeras causas que provocan pérdida materna.

Una mujer que le falte la menstruación debe acudir de manera precoz a su médico de familia, o al ginecólogo ya que este tipo de gestación puede ocurrir totalmente asintomática.

En el 50 % de las mujeres que se presenta no hay ningún factor de riesgo conocido. De aquí que se impone como gran reto para el especialista.

El embarazo ectópico es conocido como el gran simulador de la Ginecología, al igual que la apendicitis para la cirugía. Generalmente ocurre en las etapas iniciales del embarazo, entre la sexta y la octava semana, sin que constituya un esquema.

Es por eso que debemos estar preparados y alertas para el diagnóstico oportuno y al actuar precoz que ayude a prevenir un mal desenlace.

Dedicar tiempo al autoestudio constante es una buena forma de garantizar estar más preparado para enfrentar el Embarazo Ectópico.

Fuente: Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia