Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo: 13 de junio

El albinismo es un trastorno raro, no contagioso, hereditario y congénito. En casi todos los tipos de albinismo, ambos progenitores deben ser portadores del gen para que se transmita el trastorno, aunque ellos mismos no lo presenten. Se da en ambos sexos, es independiente del origen étnico, y aparece en todos los países del mundo. El albinismo se caracteriza por la ausencia de pigmentación (melanina) en la piel, el cabello y los ojos, lo que causa sensibilidad al sol y a la luz intensa. Ello hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina que caracteriza al albinismo.

Aunque las cifras varían, se estima que en América del Norte y Europa una de cada 17.000 a 20.000 personas presenta algún tipo de albinismo. La afección es mucho más común en África subsahariana; se ha estimado que una de cada 1400 personas está afectada en la República Unida de Tanzanía y se han comunicado prevalencias de hasta una de cada 1000 personas en ciertas poblaciones de Zimbabwe y otros grupos étnicos concretos en África Meridional.

El tema del Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo de este 2022 es “Unidos para que se escuchen nuestras voces”.

El tema se ha elegido: porque resulta esencial incluir en el discurso a las personas con albinismo para así garantizar la igualdad, incrementar su presencia y hacer escuchar sus voces. Para celebrar cómo los colectivos que representan a las personas albinas pueden hacer más visible a este colectivo en todos los ámbitos de la vida. Para llamar a la unidad entre las organizaciones civiles de representación de las personas con albinismo. Para dar a conocer el trabajo que han hecho las asociaciones de personas con albinismo alrededor del mundo.

Fuente: https://www.un.org/es/observances/albinism-day/