La enfermedad mental afecta la salud cardiovascular

La enfermedad mental representa una importante carga mundial de morbilidad en todo el mundo. Se ha planteado la hipótesis de que las personas con enfermedades mentales tienen mayores fluctuaciones de la presión arterial que conducen a un mayor riesgo cardiovascular y daño a los órganos diana. Esta revisión sistemática tiene como objetivo investigar la asociación entre la enfermedad mental y la variabilidad de la presión arterial (BPV) y describir los métodos de medición y análisis de BPV que pueden afectar el patrón y el grado de variabilidad.

Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos electrónicas desde el inicio hasta 2020. La evaluación de la calidad se realizó utilizando los criterios STROBE. Los estudios se incluyeron si investigaron la VBP (incluido el análisis del dominio de la frecuencia o del tiempo) en personas con enfermedades mentales (en particular, ansiedad/trastorno de ansiedad generalizada, depresión/trastorno depresivo mayor, trastorno de pánico y hostilidad) y sin hipertensión. Dos autores examinaron de forma independiente los títulos, los resúmenes y los textos completos. Un tercer autor resolvió cualquier desacuerdo.

Resultados:

Doce estudios cumplieron los criterios de inclusión. Tres estudios midieron el BPV a corto plazo, dos midieron el BPV a largo plazo y siete midieron el BPV a ultracorto plazo. Todos los estudios relacionados con el BPV a corto plazo que utilizaron monitoreo ambulatorio y domiciliario de la presión arterial encontraron un BPV más alto en personas con depresión o trastorno de pánico.

Los dos estudios que midieron la BPV a largo plazo se limitaron a la población de mayor edad y encontraron resultados mixtos. La enfermedad mental se asocia significativamente con un aumento de BPV en adultos jóvenes y de mediana edad.

Todos los estudios de BPV a ultracorto plazo utilizando evaluación autonómica cardíaca estándar; las señales no invasivas continuas de presión arterial y frecuencia cardíaca en los dedos encontraron una asociación significativa entre la BPV y la enfermedad mental. Se observó un resultado mixto relacionado con el grado de inclinación durante la evaluación de la inclinación y entre respiración controlada y espontánea en pacientes con estado psicológico.

Referencia: Nur Husna Shahimi, Renly Lim, Sumaiyah Ma, Choon-Hian Goh, Maw Pin Tan, Einly Lim Fuente: BioMedical Engineering Association between mental illness and blood pressure variability: a systematic review