17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

En 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad y bisexualidad. El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba clasificada como una enfermedad mental. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica. Por este motivo se seleccionó esta fecha para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Desde el 2003 se efectuaron distintas iniciativas en varios países para celebrar la fecha y fue en el 2006 que esta celebración tomó un carácter internacional. Ya que la homofobia se manifiesta de forma diferente en distintos entornos sociales y geográficos, las respuestas apropiadas a ella también difieren.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia es un momento de concienciación y movilización para que los activistas actúen a todos los niveles y hacer que el Día sea conocido y compartido. Es un momento para atraer atención política y mediática, destacando el objetivo y la diversidad de las movilizaciones durante la celebración.

Fuente: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud