Hora de retirar el concepto de ataque isquémico transitorio

El accidente isquémico transitorio (AIT en español, o TIA por sus siglas en inglés) ha sido un término clínico útil, aunque el acuerdo sobre el diagnóstico para casos individuales ha estado lejos de ser perfecto, incluso entre los expertos. La utilidad del diagnóstico ha disminuido con las mejoras en las imágenes cerebrales y una comprensión más profunda de la historia natural de la isquemia cerebral aguda.

El concepto actual de AIT caracteriza un episodio isquémico en el que los síntomas son transitorios y no se asocian con una lesión cerebral. Pero la evidencia reciente sugiere que tales episodios no ocurren o son extremadamente raros y que la lesión cerebral casi siempre ocurre durante estos eventos. En consecuencia, es hora de reevaluar la solidez conceptual y la utilidad del término AIT.

En 1975, un comité de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. consideró las cuestiones relacionadas con la clasificación y el diagnóstico de las enfermedades cerebrovasculares. Sus consideraciones incluyeron ataques isquémicos cerebrales focales transitorios sobre los cuales el comité declaró: “Estos son episodios de disfunción cerebral temporal y focal de origen vascular, de inicio rápido (sin síntomas a síntomas máximos en menos de 5 minutos y generalmente menos de un minuto), comúnmente dura de 2 a 15 minutos, pero ocasionalmente dura hasta un día (24 horas)”. Estos episodios se denominaron TIA o AIT y la duración máxima se fijó arbitrariamente en 24 horas.

Esta definición se construyó para proporcionar una base común para distinguir a los pacientes que probablemente padecían un infarto cerebral subyacente (accidente cerebrovascular isquémico) y los pacientes que probablemente no padecían un infarto cerebral subyacente (AIT).

A medida que la resonancia magnética nuclear (RMN) se usaba con más frecuencia en la década de 1990, quedó claro que muchos pacientes que experimentaron un AIT tenían evidencia de infarto cerebral en las imágenes cerebrales. En consecuencia, un grupo de trabajo de AIT de neurólogos de accidentes cerebrovasculares se reunió para considerar y luego propuso una nueva definición de AIT que se publicó en 2002.

Fuente: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud