Colombia autoriza uso del fármaco cubano contra el cáncer CIMAher

El Ministerio de Salud y Protección de Colombia autorizó la inclusión del producto cubano CIMAher, del Centro de Inmunología Molecular (CIM), en el Plan de Beneficios de Salud de Colombia, informó BioCubaFarma. En su perfil en Twitter, el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba anunció la decisión del ministerio colombiano y explicó que esta aprobación permite que los médicos de esa nación sudamericana puedan prescribir el medicamento.

El Ministerio de Salud y Protección de Colombia autoriza la inclusión del producto CIMAher del @centro_cim, en el Plan de Beneficios de Salud de Colombia. Esta aprobación permite que los médicos puedan prescribirlo. #CubaEsCiencia pic.twitter.com/0ofFlnh2rM

CIMAher es un anticuerpo humanizado, utilizado en pacientes con cáncer de esófago de origen epitelial no operables, en combinación con la quimioterapia, y también como tratamiento combinado para el cáncer de células escamosas de cabeza y cuello en estadios avanzados. Se emplea además para prolongar la vida de niños con astrocitoma de alto grado de malignidad, refractarios a otras terapias.

Un estudio realizado en pacientes con cáncer esofágico, tratados con el CIMAher, de conjunto con quimiorradioterapia, confirmó que esta combinación produce buenos valores de respuesta objetiva y supervivencia.

De acuerdo con un artículo publicado en el Portal digital de la Red de Salud de Cuba (Infomed) en el grupo de pacientes que presentaban un estadio avanzado de la enfermedad, la tasa de control fue del 83%, y la de respuesta objetiva, del 64,9%.

Enlace: http://www.mtz.sld.cu/noticia/2021/12/30/colombia-autoriza-uso-del-farmaco-cubano-contra-el-cancer-cimaher/

Categorizado en Información, Noticia por el #