Primer Ministro de Cuba reconoce labor de trabajadores de la Salud ante la COVID-19

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, destacó el 14 de diciembre en esta capital, la encomiable labor desarrollada por los trabajadores de la Salud en el país en el enfrentamiento a la COVID-19, en medio de la compleja situación económica provocada por el bloqueo de Estados Unidos y recrudecida en los últimos años.

Durante una reunión nacional de directores provinciales de salud, rectores y decanos de facultades de Ciencias Médicas y secretarios generales del sindicato del sector, el miembro del Buró Político del Partido Comunista destacó, además, el impacto que han tenido las vacunas desarrolladas por científicos de la nación, las cuales –dijo-han permitido consolidar el trabajo realizado para combatir la pandemia.

En presencia de José Angel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), viceministros, y Joel Pérez García, vicejefe para la atención a la Salud del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y otros funcionarios, Marrero Cruz también elogió los diferentes protocolos establecidos para la atención a esos pacientes, los cuales deben seguir perfeccionándose, sugirió.

Las tareas para el fortalecimiento del programa del Médico y la Enfermera de la Familia; el comportamiento del programa Materno Infantil (PAMI); el estado de la formación de recursos humanos en Salud y la situación epidemiológica del enfrentamiento a la COVID-19, figuraron entre los temas de debates de los participantes en el encuentro que tuvo por sede el Centro Convenciones Cojímar.

Al referirse al programa del Médico y la Enfermera de la Familia, creado por el líder de la Revolución cubana Comandante en Jefe Fidel Castro, hace casi 38 años, Marrero Cruz resaltó que ese programa es la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud y enfatizó en la necesidad de atemperar sus conceptos fundacionales a los tiempos actuales.

Las intervenciones y propuestas enriquecedoras en la reunión dejan claro el camino a seguir, subrayó el Primer Ministro y añadió contamos con un sistema de salud fortalecido, gratuito, accesible, que tiene como centro de atención al hombre. Asimismo, destacó la labor de la colaboración médica en diversos parajes de la geografía internacional donde los profesionales de la salud demuestran su vocación humanista, ética y compromiso.

Ejemplificó que 57 brigadas del Contingente “Henry Reeve” con cinco mil colaboradores combatieron la pandemia y ya suman más de medio millón de profesionales que han cumplido misión en 130 países, donde se han ganado el reconocimiento y la gratitud de esos pueblos. En nombre del Gobierno y del pueblo tenemos miles de razones para estar orgullosos de ustedes, y estamos convencidos de que continuarán avanzando con pasos firmes, concluyó el Primer Ministro.

La atención a problemas de infraestructura y de insumos en policlínicos y consultorios figuraron entre los temas analizados en ese encuentro, cuyos debates generaron propuestas para una gestión eficaz en la APS con calidad en los servicios, en los cuales resulta esencial la preparación, la competitividad y el estímulo por los resultados al médico y la enfermera de la familia.

En su intervención José Angel Portal Miranda, titular del Minsap se refirió a las insatisfacciones de la población en las asambleas de rendición de cuenta del Poder Popular e instó a completar el grupo básico de salud para dar un vuelco de calidad al programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Al respecto enfatizó en la necesidad de lograr la estabilidad en el funcionamiento de los médicos y enfermeras en los consultorios, así como también una mayor calidad en la formación de recursos humanos, entre otros aspectos.

La doctora Noemí Causa, jefa del PAMI explicó que este año se incrementó la mortalidad infantil y materna, debido fundamentalmente a la COVID-19 y anunció que la provincia de Artemisa exhibe los mejores indicadores en el país con una tasa de cuatro por cada mil nacidos vivos.

Por su consagración y aportes a la salud pública cubana y en especial en el enfrentamiento a la COVID-19, el Minsap entregó un reconocimiento especial a los directores provinciales de salud, los rectores y decanos de facultades de Ciencias Médicas, en el acto, presidido también por Santiago Badía, Secretario General del SNNTS.