El profesor Luis Rodríguez Rivera en el recuerdo

Este 2 de diciembre 2021, se conmemoró el 13 Aniversario del fallecimiento del Profesor  Luis Rodríguez Rivera, Especialista de Segundo Grado en Medina Interna, Profesor Titular, Doctor en Ciencias Médicas, Profesor Consultante, quien falleció, un día como hoy, en el año 2008.

Había nacido el 3 de agosto de 1927, en Santiago de Cuba, donde cursó sus primeros estudios los cursó en la Academia “Vidaud” y el Instituto de Segunda Enseñanza, ambos en su ciudad natal. Su padre era médico forense en Santiago de Cuba y se distinguió por el informe que realizó sobre las víctimas del Cuartel Moncada.

Al terminar los estudios de bachillerato, se trasladó a La Habana e inició la carrera de Medicina. En 1951, obtuvo una plaza como Alumno Interno, en el Hospital Universitario “General Calixto García”. Se graduó de médico en 1953, y ocupó la plaza de Médico Interno en el propio hospital.

En la etapa de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista, colaboró con el Partido Socialista Popular, la Juventud Socialista, el MR-26-7, y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, en la atención médica a combatientes clandestinos, medicamentos, entre otras acciones. También participó en actividades de protesta por los allanamientos que se produjeron en su hospital.

En el Hospital Universitario “Calixto García” se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución en 1959, donde había sido dirigente de la Asociación de Médicos y Alumnos Internos, miembro del Comité Editorial de la Revista Archivos del Hospital Universitario, y miembro de la Junta de Gobierno del propio hospital.

Al triunfar la Revolución, fue de los 3 000 médicos que se integrara activamente al proceso revolucionario. En 1960, fue designado Delegado Personal del Ministro de Salud Pública, en Moa, Oriente, cuando los norteamericanos abandonaron el hospital de ese centro minero, y allí permanecería alrededor de 3 meses, hasta que el hospital quedó en pleno funcionamiento. En ese año, se le asignó  la responsabilidad de Director del Hospital “Comandante Manuel Fajardo”, cargo que desempeñó hasta 1964, en el que compartió sus labores como miembro de la Comisión Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública, primero y luego Sub-director de la Dirección Nacional de Docencia, desde 1962 hasta 1963.

En 1964 fue nombrado Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana, hasta que en 1967 decide dejar esta responsabilidad y pasa a trabajar al Hospital Militar “Carlos J Finlay”, donde recién comenzaba la docencia de pre-grado. Paralelamente, realizó durante 3 meses en 1968, labores docentes en el Hospital General Docente “V. I. Lenin” de Holguín, en la llamada “Cátedra Viajera”.

Fue fundador de las Milicias Médicas. Cuando el ataque a Playa Girón y la Crisis de Octubre asumió la tarea que la Revolución le asignó: la dirección del Hospital Clínico-Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”. En 1965, el año en que se fundó el actual Partido Comunista de Cuba, ingresó a sus filas.

En 1976, cuando se creó el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, se le nombró Decano de la Facultad No. 3, que abarcaba primero, las áreas docentes de los hospitales, Militar “Carlos J Finlay”, Clínico- Quirúrgico “Joaquín Albarrán” y “Enrique Cabrera”, hasta que este último hospital pasara a integrar la Facultad de igual nombre. Se mantuvo en esta responsabilidad hasta noviembre de 1986, y después permaneció aquí como docente hasta los días finales de su vida laboral activa.

Durante su vida laboral asumió funciones y participó en importantes eventos nacionales e internacionales, entre los cuales destacan:

  • Miembro del Grupo Nacional de la especialidad en el Ministerio de Salud Pública.
  • Miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista Cubana de Medicina Interna en 1973.
  • Participante en múltiples eventos nacionales e internacionales, relacionados con Medicina Interna, Neurología y en particular, Epilepsias.
  • Consultor de la OMS e iniciador de la docencia médica en la República de Yemen.
  • Asesor docente de la Universidad Autónoma Metropolitana de
  • Participante en el Congreso Mundial de Educación Médica en la India en 1966.
  • Contribuyó a fundar una Escuela de Medicina en la ciudad de Arica, en Chile en 1973.
  • Profesor de Cursos de post-grado en la Universidad de Puebla en México en 1981.
  • Miembro de la Misión de Gobierno a Canadá en 1982, para estudiar Planes de Educación Médica.
  • Asesor técnico en diseño curricular en la Universidad Autónoma Metropolitana, División Xochimilco en 1982.
  • Vicepresidente y ulteriormente Presidente del Capítulo Cubano de la Liga Internacional contra la epilepsia.

Este destacado médico, científico, profesor, compartió siempre sus saberes con sus colegas, nacionales y extranjeros, a través de sus publicaciones.  Entre sus libros se encuentran: La Clínica y su Método, Diagnóstico y Tratamiento de las epilepsias y El Método clínico. Fue coautor de las primeras ediciones del Libro de Propedéutica del profesor Raimundo Llanio, para el que escribió los capítulos relacionados con el Sistema Nervioso. Escribió también diversos folletos, entre ellos, uno de obligada referencia: “Diagnóstico de una Paraplejia”. Dejó por publicar dos libros: Las Demencias en la práctica médica y Errores más frecuentes en el manejo de las epilepsias.

A lo largo  de su fructífera vida recibió numerosos merecidos reconocimientos y condecoraciones, entre ellas:

  • Certificación de Mérito por la labor como Médico Consultor en la Facultad de Medicina de Adén, Yemen. Diciembre de 1989 a marzo de 1990.
  • Medalla XX Aniversario de las FAR.
  • 250 Aniversario de la Universidad de La Habana.
  • Medalla José Tey, en 1983.
  • Medalla Servicios Distinguidos de las FAR.
  • Premio Nacional del Ministerio de Educación Superior en 2002.
  • Orden Frank País.

Su fuerte vocación como médico internista, su dedicación a la atención de sus pacientes y a la formación de sus estudiantes de pre y post-grado y su compromiso social y político constituyen dignos ejemplos para los actuales y futuros profesionales de salud que se desempeñan, tanto en la asistencia como en la docencia.

Sus cualidades personales, entre las que destacan el humanismo, la responsabilidad y la fidelidad a los valores éticos profesionales y sociales y el orgullo por nuestras raíces e identidad nacional nos estimulan a todos a luchar para minimizar nuestras insuficiencias y defender nuestros logros.

¡Por eso está siempre presente entre nosotros!… ¡Gracias, Profesor, por su ejemplo!