Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal

Por las serias consecuencias que el cáncer bucal tiene para la salud general del individuo, la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), aprobó el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal, con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población. Esta fecha se tomó en conmemoración del nacimiento de un ilustre estomatólogo cubano, el Profesor e Investigador de Mérito DCs. Julio César Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y del mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y del cáncer bucal.

La experiencia indica que la población desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal. No es infrecuente encontrar en los servicios especializados, pacientes que llegan a la consulta con cánceres muy desarrollados, debido a su propia desinformación o a tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados. De acuerdo a datos estadísticos sólo el 15 % de los casos son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 % restante concurren en períodos avanzados

El cáncer bucal es relativamente fácil de diagnosticar siendo la boca un lugar accesible a la inspección. No obstante dado que en su etapa inicial no es doloroso no alerta a las personas, por eso la importancia de exámenes rutinarios para su detección precoz. El estado de enfermedad y tamaño de la lesión en el momento del diagnóstico son factores determinantes en el pronóstico. Sin embargo como el tamaño y la sintomatología están directamente relacionados, la mayoría de las lesiones orales son diagnosticadas cuando se vuelven sintomáticas o sea llegan a la consulta en períodos avanzados.

El DCs. Julio César Santana Garay nació el cinco de diciembre de 1927. Fue Profesor e Investigador de Mérito de la Universidad Médica de La Habana, creó el programa nacional, instaurado desde 1982, el cual ha contribuido al decrecimiento de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer del labio, encía, suelo de la boca y lengua.

Fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y único de su tipo en el planeta, el programa incluye la promoción y prevención desde la Atención Primaria de Salud en la isla. Cuba se ubica entre los primeros países con alto índice de curabilidad de ese tipo de tumor maligno.

Hábitos para prevención

  • Disminuir y/o eliminar el consumo de tabaco y/o alcohol.
  • Realizar diariamente una dieta equilibrada, sobre todo en el consumo de frutas y vegetales.
  • Aconsejar el uso de protectores labiales y viseras a aquellas personas expuestas al sol.
  • Utilizar mecanismos que impidan la transmisión de la enfermedad del Virus del Papiloma Humano fundamentalmente por vía sexual.
  • Mantener un buen nivel de higiene oral y un estado óptimo de la dentición.
  • Instruir en técnicas de autoexamen y realizar una revisión periódica odontológica.

Si detectas alguna lesión que dure más de 15 días consulta en forma inmediata a tu odontólogo. Con un diagnóstico a tiempo, ganaremos la batalla contra el cáncer bucal.