¡Feliz Día de la Medicina Latinoamericana!: Seguiremos unidos, en esta lucha por la vida

Hoy celebran los trabajadores de la salud el Día de la Medicina Latinoamericana, formados con altísima calidad, elevados valores éticos, humanistas y revolucionarios, con muestras de abnegación, solidaridad y heroísmo en Cuba y otras partes del mundo. Esta fecha representa un homenaje al más grande científico cubano de todos los tiempos, Carlos Juan Finlay y Barrés quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla. Finlay dedicó toda su vida a dar solución a los grandes problemas del cuadro epidemiológico de Cuba en su época.

Cuba llega a este Día de la Medicina Latinoamericana no solamente con el mérito de ser el país de América Latina y el Caribe con mejores indicadores de Salud, sino también con el orgullo de que en esta fecha 45 mil médicos cubanos prestan servicios en sesenta países de varios continentes. Es decir, los galenos cubanos han desbordado desde hace medio siglo las fronteras de la Mayor de las Antillas y a pesar de la hostilidad y el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de su poderoso vecino del Norte han llevado la salud a muchas naciones del mundo.

Centenares de médicos de América Latina y el Caribe, e incluso de los Estados Unidos, han sido formados en los últimos años en la ELAM, la Escuela Latinoamericana de Medicina, y celebrarán también la fecha del 3 de diciembre con el grato recuerdo de haber sido formados en Cuba.

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los trabajadores de la salud en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana. En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, el jefe de Estado deseó muchas felicitaciones e infinita gratitud a los médicos cubanos, de quienes dijo que han salvado al país junto a los científicos de la mayor de las Antillas. “Nuestros héroes llevan batas blancas”, afirmó el líder cubano en suerte de invitación, además, a destacar cuanto contribuya a la existencia, bienestar y felicidad del ser humano, en lugar de engendrar la violencia, la desunión y el egoísmo entre los pueblos”

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, señaló que “el personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano”.

Otro tanto hizo el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla, quien a través de las redes sociales prodigó “admiración y reconocimiento ante tanto altruismo, entrega, solidaridad y heroísmo, dentro y fuera del país, en lucha contra la Covid-19”.

También felicitó a los trabajadores sanitarios el ministro del sector, doctor José Ángel Portal Miranda, quien los llamó fieles herederos del legado del doctor Carlos Juan Finlay y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

En nombre el CNSCS les enviamos una gran felicitación, y deseamos que la extiendan a todos los trabajadores y miembros de las sociedades científicas. En este año de especial trascendencia por el aporte que hemos realizado a la salud pública cubana y del mundo en el enfrentamiento a la COVID-19.