15 Aniversario fallecimiento del profesor e investigador de Mérito DrC. Gabriel Toledo Curbelo

El 29 de noviembre 2021 conmemoramos el 15º Aniversario del fallecimiento del destacado médico epidemiólogo, Profesor e Investigador de Mérito, DrC. Gabriel José Toledo Curbelo, quien falleció en La Habana en el año 2006.

Este destacado profesional había nacido el 17 de febrero de 1933 en Torriente, Matanzas. Cursó la enseñanza primaria en una escuela privada y en 1945 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, graduándose de bachiller en ciencias y agrimensor en el año 1950. Este mismo año ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, viendo interrumpidos sus estudios por el cierre de la universidad en 1956. Ese propio año matriculó medicina en la Universidad de Madrid, aprobando el 6º y 7º años; pero no pudo graduarse por tener que regresar a Cuba ante la enfermedad de su madre.

Se graduó de doctor en medicina en 1959 en la Universidad de La Habana y de inmediato se incorporó al Servicio Médico Social Rural, luego desempeñó varias responsabilidades al nivel de zona y provincial y comenzó sus estudios de post-grado, que le permitieron alcanzar los títulos de Especialista 1er Grado en Epidemiología, 1965; Máster en Epidemiología de la Universidad Carolina de Praga, 1966; Especialista 2do Grado en Epidemiología, 1984; Profesor Titular, 1984; Doctor en Ciencias Médicas, 1985; Profesor Consultante, 1997; Profesor de Mérito, 2002 e Investigador Titular y de Mérito, 2004.

Durante más de 25 años y hasta su muerte fue Presidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología. Era también Miembro de la Sociedad Cubana de Educación Médica Superior y de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y, al nivel internacional, Miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación Iberolatinoamericana de Epidemiología y Miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Ocupó durante su fructífera vida diferentes responsabilidades, tanto docentes como administrativas, en el Sistema Nacional de Salud entre las que destacan: Director Zonal de Salud Pública en Cárdenas, Vice-director Provincial de Higiene y Epidemiología en las provincias de Matanzas y Oriente Sur, Epidemiólogo del Nivel Central y del Vice-ministerio de Higiene y Epidemiología, Jefe Médico y fundador del Cuerpo de Sanidad de las Milicias Nacionales Revolucionarias y Miembro del Estado Mayor de los Servicios Médicos de la Defensa Civil en Matanzas, Oriente y La Habana.

En 1966, ante la creación del “Plan Santiago” para impulsar la docencia médica en la Universidad de Oriente, fue trasladado para la antigua provincia de Oriente Sur, como Sub Director Provincial de Higiene y Epidemiología y Profesor de Medicina Preventiva. De regreso a La Habana, se desempeñó como Profesor de Epidemiología en las Residencias de la antigua Unidad Docente “Carlos J. Finlay” y en su continuador histórico, el desaparecido Instituto de Desarrollo de la Salud (IDS); Profesor Principal de Epidemiología de la Facultad de Medicina 10 de Octubre y del ISCM-H, Jefe del Departamento de Salud de la Facultad de Medicina 10 de Octubre, Coordinador Nacional de la Residencia de Epidemiología del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) y Miembro de su Consejo Científico.

Fue Asesor y Consultor de la OPS, en cuya función realizó viajes a México, Trinidad-Tobago, República Dominicana, Brasil y Venezuela. Tuvo marcada relevancia su labor como Asesor de la OPS/OMS en Nicaragua, posterior al triunfo de la Revolución Sandinista en ese país en 1979. También viajó a Canadá, EUA, Finlandia, las antiguas URSS y RDA y a España, para participar en eventos científicos.

El Profesor Toledo impartió 37 cursos en el pre-grado y 420 en el post-grado, de los cuales 25 fueron en el extranjero. Fue Tutor de 210 Tesis de Terminación de Residencia en Higiene del Trabajo, Higiene de los Alimentos y Epidemiología y asesoró 130 en otras especialidades médicas, fue Oponente de 30 tesis de aspirantes a doctores en ciencias médicas y 15 a doctores en ciencias. También mantuvo una activa participación como Presidente de Tribunales de Categorías Docentes.Realizó un total de 60 investigaciones tanto científico técnicas como docente –metodológicas y participó en 120 eventos científicos, nacionales e internacionales, presentando diversos temas de gran relevancia, por lo que recibió varios premios, entre los que sobresalen: Primer premio internacional «Abel Wolman y «Medalla de Oro» en el XXII Congreso Internacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental efectuado en Sao Paulo, Brasil, en 1988; Diploma “logro científico técnico destacado” en el quinquenio 1986 1990” de la Academia de Ciencias de Cuba y Premio del MINSAP al mejor trabajo científico del área de Higiene y Epidemiología, año 1991.

Formó parte del Colectivo de Autores de la Especialidad de Higiene y Epidemiología en la Revista Cubana de Higiene, la Revista Cubana de Medicina Tropical y la Revista Cubana de Administración de Salud.
Fue autor de libros de obligada consulta para la enseñanza de pre-grado, entre ellos, fue autor principal del colectivo que realizó Fundamentos de la Salud Pública I y II. Editorial de Ciencias Médicas, La Habana, 2004 y 8 libros de su especialidad utilizados en el post-grado en Salud Pública e Higiene y Epidemiología, así como más de 170 artículos científicos en revistas, entre los que resalta “El pensamiento preventivista en José Martí” (Revista Cubana de Higiene y Epidemiología 2005, 43 (1) donde se pone de manifiesto su militancia martiana, con pleno conocimiento de causa y apego al método histórico.

Por su brillante trayectoria y sus valiosos aportes recibió numerosas distinciones científicas, docentes y políticas a lo largo de su fecunda vida, entre las que destacan: Fundador del Plan Santiago, Vanguardia Nacional en los cursos 1985-1986 y 1988-89, Medalla «José Tey» y Orden “Frank País” II Grado.

Siempre será recordado por sus méritos como salubrista, profesor y científico, con vasta cultura, educado, amable, modesto, dispuesto siempre a compartir su sabiduría y experiencia.